lunes, julio 11, 2022

Jean Alain también habría distraído recursos del CEI-RD




La Pepca afirma que Jean Alain Rodríguez quería enriquecerse y crear una estructura política con dinero del erario.

Las intenciones del exprocurador Jean Alain Rodríguez de lucrarse con los fondos públicos, venían desde mucho antes de asumir esa posición, pues desde el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), ya cometía artimañas para distraer dinero, han establecido los fiscales anticorrupción.

Cuando en 2012 llegó al CEI-RD como director ejecutivo, Rodríguez tenía el “probado objetivo de hacer una costosa carrera política utilizando múltiples acciones criminales”.

Según indican los fiscales en el expediente del caso Medusa, el exfuncionario logró ingresar a la referida institución al utilizar, en 2012, su movimiento político Renovación para apoyar la candidatura de Danilo Medina.

Estando allí, dice la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Rodríguez comienza a formar una plataforma política con recursos públicos, nombrando personas con fines exclusivamente político, pero con salarios del Estado, amañando los procesos de compras y contrataciones “con el objetivo de obtener beneficios económicos de relacionados para enriquecerse ilícitamente en lo personal y para crear una estructura política que lo llevaría según los planes fallidos a obtener la presidencia de la República”.

Precisa que mientras se desempeñaba como director del CEI-RD, lo designaron encargado del movimiento República Digital, con el que, dicen, el movimiento Renovación, cambia de identidad y asume esta. República Digital solo existió como tal para la campaña presidencial del 2016.

En el documento detalla que Rodríguez, quien ahora guarda prisión preventiva en Najayo, instruyó para que el entonces coordinador general de Servicios Corporativos del CEI-RD recibiera en sus cuentas, fondos desviados para patrocinar el activismo político, partiendo de las emisiones de cheques millonarios desde los fondos de la entidad, para ser usados en gastos operativos de la campaña.

Indica que para el 2016, desde el CEI-RD, en plena campaña presidencial, Jean Alain Rodríguez Sánchez, instruyó de forma directa la creación de una data para sustentar el reporte de gastos del movimiento político de República Digital, que, dicen, era como se conocía en la entidad al movimiento Renovación.

Destaca que esta data consistía en la relación de gastos que incluía transporte, vehículos que se alquilaban para ir a las caravanas, gasolina, viáticos, comida, bebidas, y que la creación de este soporte tecnológico era para distraer fondos que iban para beneficios de la estructura dirigencial del movimiento político.

Métodos para desviar fondos

La Pepca indica que uno de los medios utilizados para desviar fondos desde las entrañas CEI-RD, durante la gestión de Rodríguez, era la agilización de pagos y previa identificación del suplidor, sin antes realizar el proceso de licitación.

Por ejemplo, dice que expedientes relacionados a viajes por temas de importación y exportación se autorizaban a realizarse con fechas anteriores y se trabajan con alta prioridad y considerado como cuentas por pagar.

“Entonces, esos fondos de compras ficticias constituían la maniobra común para sacar el dinero, que posteriormente era utilizado para provecho de la estructura delictual y además del movimiento político Renovación”, destaca el expediente.

Indican que fueron creadas necesidades disfrazadas para hacer constar eventos no realizados, y se cometieron otras maniobras para beneficiar la estructura de poder supuestamente encabezada por Rodríguez. Dice que en el CEI-RD, el acusado Alfredo Alexander Solano Augusto, organizaba los métodos precisos “con los que se distraían fondos propios de la institución para financiar la campaña política”.

La acusación presentada por la Pepca indica que días antes de entregar la dirección del Centro Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), en agosto del 2016, Jean Alain Rodríguez ordenó, al gerente de Tecnología de la Información de la entidad, el imputado Javier Alejandro Forteza Ibarra, eliminar todas las informaciones que contenían los correos institucionales y las computadoras de los departamentos de Inversión, Administrativo y Financiero, Contabilidad, Compras y Contrataciones, Recursos Humanos y Consultoría Jurídica, incluyendo los backup.

En el expediente acusatorio, que consta de más de 12 mil páginas, los fiscales indican que el proceso consistió en cambiar los discos duros usados por el personal de dichos departamentos, por nuevos, sin consultar, en el caso de la mayoría de los empleados.

Dice se jactaba de figura y Danilo Medina lo apoyó

La acusación indica que la campaña política de Rodríguez se jactaba de sus asesores nacionales e internacionales, vestimentas costosas del acusado, equipos técnicos de última generación, costosos estudios de mercados y encuestas políticas, cuyos pagos salían del presupuesto institucional. Afirman que desde el Poder Ejecutivo, en la persona del entonces presidente Danilo Medina “todas estas acciones eran conocidas, permitidas y en algunos casos aupadas”. Contra el exprocurador y los demás implicados en el caso Medusa, pesan varios cargos, entre ellos desfalco, falsedad en escritura pública y privada, lavado de activos, prevaricación, soborno y estafa contra el Estado.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario