viernes, julio 08, 2022

La economía se expandió 5.6 % en cinco meses



El Banco Central de la República Dominicana reveló ayer que la economía dominicana creció durante el mes de mayo en un 4.8 por ciento, expansión que le permitió consolidar un 5.6 por ciento para los primeros cinco meses del 2022.

En un comunicado emitido ayer “en interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general y como parte de su compromiso con la transparencia y la divulgación oportuna de datos”, el BCRD informa sobre los resultados de la economía dominicana a mayo de 2022.

“El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 4.8 % en el mes de mayo, para una variación acumulada de 5.6 % durante los primeros cinco meses de 2022 al compararse con igual período del 2021”, dijo.

Agregó que “el desempeño evidenciado por la economía dominicana en el presente año refleja su resiliencia y capacidad para mitigar el impacto de los factores adversos que prevalecen a nivel mundial, asociado principalmente a los conflictos geopolíticos y al notable incremento en los precios de las materias primas (commodities) especialmente petróleo y derivados, lo que se ha traducido en un choque de costos global, tal como reseñara recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de la Consulta del Artículo IV (staff report) para República Dominicana”.

El documento plantea que “en este sentido, ante la incertidumbre asociada al entorno internacional y la orientación de la política monetaria de la mayoría de los bancos centrales hacia la normalización de los niveles de liquidez para la estabilización del proceso inflacionario, las perspectivas de expansión de las economías se han tornado más conservadoras, revisando a la baja las proyecciones de crecimiento mundial de 4.4 % a 3.6 % de acuerdo a los últimos datos del FMI.

El crecimiento en EE.UU

Destaca de manera particular que Estados Unidos de América, principal socio comercial de República Dominicana, registró un crecimiento interanual de 3.5% en el PIB real del primer trimestre de 2022; mientras, si se mide la variación de esta variable en términos intertrimestral anualizado, mostró una caída de 1.6%. En este sentido, las previsiones de crecimiento de esta economía para 2022 igualmente fueron ajustadas pasando de 4.0% a 3.7%, conforme al más reciente panorama publicado por el FMI. A su vez, se están revisando las proyecciones del PIB para el cierre del presente año en los países de la Zona Euro a raíz del próximo cambio anunciado de una postura de política monetaria menos acomodaticia.

Precisa que en el caso de la economía dominicana, “las perspectivas se mantienen favorables, previéndose que se registre uno de los crecimientos del PIB más altos entre las economías emergentes y de la región para el cierre del año 2022, con una variación en torno a su potencial, lo que sería consistente con mayores flujos de inversión pública y privada en la segunda mitad del año.

El BCRD dice que al analizar el comportamiento del IMAE, se destacan las siguientes actividades económicas por el incremento en su valor agregado durante el período enero-mayo de 2022: hoteles, bares y restaurantes (35.0 %), otras actividades de servicios (10.9 %), salud (9.4 %), transporte y almacenamiento (8.3 %), administración pública (8.0 %), manufactura de zonas francas (7.9 %), comercio (7.2 %), servicios financieros (6.5 %), entre otras. Destaca la expansión interanual de 35.0 % en el valor agregado de la actividad hoteles, bares y restaurantes al cierre de mayo de 2022.

Zonas francas crecieron en un 7.9 por ciento

El Banco Central detalla que en cuanto a las actividades de manufactura, el incremento de 7.9 % en las zonas francas está impulsado por la demanda externa de los bienes producidos por el sector, la cual al cierre de mayo de 2022 alcanzaba un monto acumulado de US$3,192.1 millones, para un crecimiento interanual de 12.7 %. En relación a la manufactura local, precisa que esta actividad registró un aumento promedio de 4.7 % en su valor agregado real de enero-mayo de 2022 con respecto al mismo período del año anterior, asociado principalmente al comportamiento favorable de las actividades fabricación de sustancias y productos químicos, fabricación de metales comunes, elaboración de bebidas y derivados del tabaco. Este resultado se encuentra en línea con el indicador mensual de la actividad manufacturera (IMAM) que compila la Asociación de Industrias de la República Dominicana, el cual alcanzó un valor de 60.1 en el mes de mayo, superior al 56.9 de abril y por encima de 50.0, umbral a partir del cual se considera que la perspectiva del sector es positiva. Destaca el aporte de la expansión monetaria del BCRD mediante la provisión de recursos al sistema financiero para ser canalizados a la producción.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario