miércoles, julio 20, 2022

Pacheco advierte de “errores involuntarios” en ley de extinción



El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, detectó “errores involuntarios” en el proyecto de ley de extinción de dominio, que “hacen imposible” aprobarla la pieza como llegó del Senado.
La información la ofreció Pacheco en la sesión de ayer, cuando el Pleno conocía los 111 artículos de la legislación. Dijo que esos errores hay que corregirlos y adelantó que hoy miércoles consultará con las diferentes bancadas de esa ala del Congreso “un grupo de modificaciones”, con la finalidad de lograr un consenso.

El proyecto de ley de extinción de dominio ha generado controversias en algunos aspectos, como es si la ley es orgánica u ordinaria; la retrospectividad; elusión fiscal; el derecho a la presunción de inocencia, entre otros puntos.

“Así lo hemos hecho saber bien claro, que esta ley debe partir de la presunción de inocencia y, además, de que el fardo de la prueba debe siempre la autoridad competente tener que demostrar en la prueba. En ese sentido, por ahí andan las modificaciones que nosotros queremos introducir para el día de mañana, pero tendemos el tiempo”, agregó al hablar en el hemiciclo.

El titular del órgano legislativo indicó que no puede avanzar diciendo que el Pleno va a modificar o no la legislación, ya que este soberano, pero que él va a hacer toda la gestión para que los diputados puedan digerir bien la iniciativa y, además, tratar de resolver y “mejorar sustancialmente todos los problemas” que se han señaló sobre el proyecto de ley.

Al hablar de los errores involuntarios que se cometieron en la aprobación de la iniciativa y precisar que eso es “normal”, destacó no hará lo que dicen alguna gente, “porque cada cámara tiene el derecho… de hacer una revisión e independientemente de la buena voluntad reiterada en el día de hoy que tenemos los legisladores, en este caso los diputados de todos los partidos políticos con la aprobación de esta ley”.

“Hemos estado trabajando con varias instituciones importantes del país y hemos estado haciendo un análisis ponderado de las observaciones que han hecho importantes sectores de la sociedad dominicana con relación a esta importante ley…incluyendo todas las quejas y todas las situaciones que nos han expresado muchos diputados, que han tenido bastante aprehensión justificada en muchos casos con la versión que llegó del Senado de la República”, expresó.


La declaración de Alfredo Pacheco contrasta con la de legisladores del PRM (partido al que pertenece), quienes habían dicho que la pieza sería aprobada en la Cámara Baja “sin modificaciones” antes del próximo 26 de julio, tiempo en que cierra la legislatura.
El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario