viernes, julio 15, 2022

Peatón y motorista: los infractores por excelencia de la ley



Los conductores de motocicletas y los peatones son los infractores por excelencia de la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
La mayor parte del tiempo, estos ciudadanos realizan prácticas peligrosas en las diferentes autopistas y avenidas del país sin que reciban alguna sanción al respecto.

El lente de elCaribe capturó ayer varios momentos protagonizados por estos actores de tránsito, cuyas prácticas para muchos son comunes y no son consideradas como una ilegalidad que incurre en un riesgo innecesario, sino como una necesidad.

Tal fue el caso de varios transeúntes que cruzaban la autopista Duarte sin hacer uso de los puentes peatonales como lo manda la legislación en su artículo 218, que establece las reglas para la circulación de los ciudadanos de a pie.

Decenas de transeúntes de forma diaria cruzan esa pista, pese a la existencia de varios puentes peatonales, situados a lo largo de sus diferentes kilómetros.

Esta ley precisa las regulaciones de estos ciudadanos como una forma de evitar accidentes lamentables al tiempo que dispone sancionar al peatón con el pago de una multa equivalente a un salario mínimo del que impere en el sector público centralizado.

Peatones que no usan las aceras cuando las hay

Si bien es cierto que los viandantes se tiran a las calles cuando las aceras están ocupadas o simplemente porque no están construidas, otros se aventuran a hacer camino en la calzada, pese a la existencia de andenes.

Esta situación se observa con mucha frecuencia en las calles neurálgicas de la ciudad, así como también a lo interno de los sectores populosos del Distrito Nacional.

La ley 63-17 define esa parte de la vía pública como limitada por la línea del contén y la de las propiedades adyacentes destinada exclusivamente para el uso de peatones.
Motoristas que andan como chivos sin ley

Los motoristas suelen circular en la ciudad como chivos sin ley y a la vista de las autoridades de tránsito.
Sin casco, en vía contraria, agarrado de un vehículo de motor, yéndose en rojo, arriba de los elevados y andando por los túneles a todas sus anchas, son algunas de las imprudencias constatadas en diferentes zonas del país.

En varias ediciones elCaribe denunció estas acciones con datos precisos de lugares, sin embargo, estás prácticas siguen sin que se castiguen a estos infractores.
El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario