viernes, julio 08, 2022

Pesquisas obligan a funcionarios a pedir licencia a Abinader




Las investigaciones por casos de corrupción e irregularidades en las instituciones públicas han generado que en los últimos dos años cuatro funcionarios soliciten licencias de sus respectivos cargos.

Los ministros Lisandro Macarrulla y Kimberly Taveras, como también los directores Leonardo Faña y Adán Peguero, son los que han pedido al presidente Luis Abinader el cese momentáneo de sus funciones. Dos de ellos fueron destituidos y otro ha quedado suspendido.

El más reciente caso es del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, quien la noche del miércoles informó que pidió a Abinader una licencia, tras su hijo Lisandro José Macarrulla figurar como acusado en el caso de corrupción denominado Medusa, junto a la empresa familiar Mac Construcciones, que construyó un lote en la cárcel La Nueva Victoria, en la que presuntamente hubo sobornos.

Macarulla no informó por el tiempo que pidió el permiso ni tampoco dijo la razón específica de su petitorio. El alto funcionario ha sido el único, de los cuatro en cuestión, que ha solicitado la licencia aun cuando no está señalado directamente.

Petición de Adán Peguero

Siete meses antes, Adán Peguero, quien fungía como director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), pidió al primer mandatario una licencia de tres meses. Ese mismo día el presidente Abinader lo suspendió del cargo.

Peguero, que desde entonces permanece suspendido, está señalado de haber cometido irregularidades en el tiempo que estuvo frente a la institución y hasta fue interrogado en torno al tema por la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

Todavía no se sabe en qué ha quedo esta investigación, debido a que los fiscales no han presentado acusación como tampoco se ha archivado el caso.

Leonardo Faña, el exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), fue el segundo en solicitar la licencia. Su solicitud la presentó en enero de 2021 luego de que una exempleada lo acusara de haberla agredido sexualmente.

En agosto el presidente Abinader lo destituyó del cargo y en septiembre del año pasado el juez que conoció la audiencia preliminar de su proceso judicial, lo libró de ir a juicio al dictar auto de no ha lugar a su favor. Desde hace poco más de un mes, Faña se desempeña como el encargado del programa Siembra RD.

Petitorio de Kimberly Taveras fue el primero

Pero la primera solicitud de licencia presentada por un funcionario de este gobierno fue la de la exministra de la Juventud, Kimberly Taveras. Dos meses después de asumir el cargo pidió una licencia debido a las cuestionantes que se le hacían en medio de una investigación en su contra por su declaración de bienes y otras irregularidades. A pesar de las investigaciones de la Pepca, todavía no se ha informado sobre el estatus de su caso.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario