viernes, julio 01, 2022

Procuradora Germán es reconocida por su larga trayectoria




La Unión Europea reconoció ayer a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, con el Premio Europeo de los Derechos Humanos en la República Dominicana por su trayectoria profesional dedicada a garantizar la justicia, y la democracia y su infatigable lucha contra la corrupción.

En el acto, la magistrada Germán Brito agradeció el reconocimiento otorgado y destacó la labor de todos los miembros del Ministerio Público que, durante su gestión, se han esforzado en perseguir los actos de corrupción que afectan de manera grave el patrimonio público.

“Agradezco a la Unión Europea el presente reconocimiento que recibo en mi persona, pero que corresponde al trabajo que realiza el Ministerio Público como órgano encargado de la persecución del delito y el ejercicio de la acción pública en representación de la sociedad dominicana”, expresó.

La procuradora reafirmó, su compromiso con la independencia del Ministerio Público y dijo que los fiscales están comprometidos con el Estado de Derecho y el debido proceso. Confió que el órgano investigador, además, “continuará siendo un referente de transformación institucional que la sociedad demanda”.

“Una sociedad en la que existen controles óptimos para que la corrupción pública y la privada reciban las consecuencias esperadas es una donde los derechos humanos pueden echar raíces y las personas pueden aspirar a un desarrollo humano progresivo y sostenible”, manifestó.

“Razonada insumisión”

En el plano personal, Germán Brito, quien tiene una larga trayectoria en el sistema judicial y ha pasado por varios cargos importantes, afirmó que nació con una “razonada insumisión”, y que eso le ha ayudado a no “estar a los pies de nadie”.

“Este devenir mío por el sistema de justicia ha tenido tramos muy difíciles y yo nací, no sé de dónde vino, con una razonada insumisión, esa razonada insumisión la agradezco porque me ha impedido estar a los pies de nadie y me ha permitido empecinarme en no transitar caminos de abusos, de maltratos”, expresó la máxima representante del Ministerio Público.

Durante la segunda edición del premio, también habló la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, quien dijo que están comprometidos en la lucha contra la corrupción.

“El Premio Europeo a los Derechos Humanos es un símbolo del compromiso de la Unión Europea en la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia y la justicia. Al otorgar este premio a la magistrada Miriam Germán Brito, tanto la Unión Europea como sus Estados Miembros queremos resaltar nuestro reconocimiento, apoyo y más profundo respeto al trabajo encomiable de la magistrada”, expresó.
Con este premio, los embajadores europeos han querido enviar un mensaje sobre la importancia de la lucha contra la impunidad, y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Miriam Germán ha sido reconocida otras veces

Con una trayectoria de más de 50 años, la procuradora Germán Brito ha pasado por todos los estamentos hasta ser presidenta de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, y luego ser procuradora general de la República, cargo que ocupa desde agosto del 2020. A lo largo de su vida profesional, ha recibido numerosos premios y distinciones por su gran desempeño, entre los que destacan el Premio al Mérito Judicial, otorgado por la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial en 2016, y la “Medalla al Mérito de la Mujer” otorgado por la Presidencia en 2018.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario