martes, julio 05, 2022

Rendirán informe favorable de la ley de extinción



La comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el proyecto de ley de extinción de dominio, aprobó rendir informe favorable de la polémica iniciativa, luego de una maratónica reunión celebrada ayer en el salón polivalente del Senado.


La información la ofreció el presidente de dicha comisión, el senador por Samaná, Pedro Catrain, tras concluir una reunión que se prolongó por cinco horas.

Catrain informó que la ley de extinción de dominio es una demanda de la sociedad dominicana, de las fuerzas políticas del país y del presidente Luis Abinader, para que se ponga fin al régimen de impunidad.
Dijo que el informe de la ley fue aprobado por la mayoría de los presentes en el encuentro de la comisión bicameral y negó que para su aprobación haya presión de los Estados Unidos.

Uno de los temas más debatidos en el encuentro fue la elusión fiscal, la cual fue eliminada del informe a pesar de que en una reunión anterior había sido aprobada.

“Establecimos que cualquier delito tributario lo castiga esta ley, por lo tanto, no es necesario incluir la elusión fiscal que nunca ha estado tipificada en ninguna legislación penal o tributaria de la República Dominicana”, agregó el predente de la comisión bicameral.

Catrain anunció que el informe final será presentado en los próximos días. “No descartamos que sea presentado este miércoles, todo depende de si se termina la redacción y la corrección técnica”, afirmó.

PLD se retira

Los comisionados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezados por el senador Yván Lorenzo, se retiraron de la comisión bicameral alegando que se irrespetó el trabajo realizado por al eliminar la elusión fiscal, luego de haber sido aprobada.

Previamente, el senador Lorenzo acudió acompañado de periodistas, al Departamento de Coordinación de Comisiones, donde reclamó que se le entregue los audios y videos de las reuniones de la comisión que estudia el proyecto de ley de extinción de dominio, con el objetivo de mostrar que se ha modificado lo inicialmente consensuado que incluye la elusión fiscal.

El diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, aseguró que el mandato del presidente de su organización política con respecto al proyecto de ley, es que todo lo se apruebe esté de acuerdo con la Constitución de la República.

Dijo que su partido no tomará una posición oficial sobre temas específicos, como la elusión fiscal o si la ley es orgánica, hasta tanto se presente el informe final de la comisión bicameral.

La comisión bicameral incluyó la retrospectividad de la ley con un plazo de 20 años de anterioridad.
“De modo que ese es un criterio propio de la ley de extinción de dominio en la mayoría de los países que se ha aprobado. De ninguna manera se ha aprobado la retroactividad”, dijo Catrain.

Los legisladores decidieron dejar la discusión de si se trata de una ley orgánica o no, para cuando el informe final sea presentado al hemiciclo

El presidente Luis Abinader, se reunió ayer con miembros de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que estudia el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, poco antes, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) había exhortado a sus legisladores a apoyar el proyecto de ley tal “como se aprobó” en la comisión bicameral apoderada del mismo.

PRM dispuesto aprobar ley como ordinaria

Con el objetivo de que haya Ley de Extinción de Dominio en el país antes de cerrar esta legislatura (el próximo 26 de julio) y cumplir con la promesa que hicieron algunos líderes oficialistas, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) abrazaron la idea que la pieza es una ley ordinaria y no orgánica, contrario a la oposición y algunos juristas.

Esta intención se hizo pública el pasado viernes, cuando el vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, advirtió que de no lograrse un consenso entre los legisladores de las distintas bancadas partidarias con el proyecto de ley, el oficialismo usaría su mayoría en el Congreso Nacional para aprobarlo. Así lo declaró, tras explicar que su aspiración es que la iniciativa pueda ser votada en consenso y con los síes de los 221 senadores y diputados que están activos actualmente en el órgano bicameral. “Esa es nuestra aspiración, que el proyecto pueda ser votado en consenso, ojalá y que sea a unanimidad, que ese día asentamos los 189 diputados activos y los 32 senadores y que votemos todos por el proyecto. Ahora bien, si no se puede lograr la unanimidad y el consenso, lo importante es y lo que establecen los reglamentos, es que la mayoría lo apruebe, y nosotros lo vamos a aprobar”, dijo.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario