martes, julio 26, 2022

Santiago celebró sus 527 años de fundado



Santiago. Con un acto frente a la estatua ecuestre de Santiago Apóstol el Mayor y una procesión, Santiago celebró el 527 aniversario de su fundación y la clausura de sus fiestas patronales.

Durante los actos, las autoridades religiosas, del gobierno central y la alcaldía destacaron la necesidad de continuar reforzando la identidad cultural que caracteriza a los santiaguenses. El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomás Morel Diplán, hizo un llamado a cuidar de la memoria histórica y preservar la cultura.

“Hay que trabajar para que sean los jóvenes quienes tomen la antorcha y sigan fortaleciendo la cultura y los valores de este pueblo”, adujo el religioso.

De su lado la gobernadora Rosa Santos destacó la importancia de trabajar en una mayor integración de los santiaguenses en la preservación de sus tradiciones. Indicó que estos nueve días de fiestas patronales pusieron de manifiesto la preservación de los valores culturales.

Momento histórico

El historiador Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago, al ofrecer los detalles de la llegada de la estatua ecuestre con el Patrón Santiago en 1977, recordó que esta fecha fue de suma importancia, al punto que el presidente de la república de entonces, Joaquín Balaguer se trasladó a esta ciudad. Espinal aseguró que España aportó mucho a la cultura de los dominicanos, contrario a los cuestionamientos que se hacen.

El cónsul honorario de España, Miguel Dosal, dijo que el artista gallego que esculpió la estatua trajo consigo una piedra en caso de que la efigie sufriera daños y que luego sirvió para hacer otra que hoy día está colocada en la entrada del Centro Español. Destacó las raíces comunes entre los dominicanos y los españoles. El alcalde Abel Martínez fue representado Hilda Ovalles, directora administrativa del cabildo.

Sectores se unen para preservar celebración

Santiago fue fundado el 25 de julio de 1495 por el almirante Cristóbal Colón y lleva el nombre en honor a Santiago Apóstol el Mayor, patrón de los españoles. Las celebraciones fue coordinadas por el Comité Permanente, presidido por el Arzobispado de Santiago, el ayuntamiento, gobernación, Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo, UAPA, PUCMM, UTESA y el Centro León.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario