martes, diciembre 16, 2014

Rector PUCMM presenta últimas memorias



Santiago.- Como es tradición en el mes de diciembre, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra reúne a la familia universitaria para compartir los logros alcanzados durante el año en el marco de una eucaristía, donde el rector, Monseñor Agripino Núñez Collado, cumple con el deber que señalan los estatutos, de presentar la memoria de la Institución.

“Este año se caracteriza por ser un período de grandes iniciativas de adecuación de la Universidad a las demandas de los nuevos tiempos, acordes con la visión institucional y el crecimiento experimentado por la Institución en sus 52 años de vida fructífera”, manifestó Núñez Collado.

En los aspectos académicos el Rector destacó la introducción de nuevas licenciaturas en áreas de salud, educación y arquitectura y, la incorporación a la oferta académica de dieciséis nuevas maestrías y especialidades en diferentes áreas del saber, muchas de estas enmarcadas en acuerdos de colaboración firmados con prestigiosas instituciones nacionales y extranjeras.

Atendiendo a la constante evolución del conocimiento y a las transformaciones que se experimentan en la educación superior, la Madre y Maestra creó el Centro de Desarrollo Académico (CDAC), que engloba las unidades de Desarrollo Curricular y Desarrollo Profesoral.

Al abordar la investigación y servicios se destaca la preocupación permanente de estimular y fortalecer la investigación científica y la innovación, acciones para las cuales se destinó una inversión de RD$363.34 millones. Uno de los principales logros en este sentido fue el registro de la patente de un invento, producido en el Laboratorio de Nanociencia de esta Universidad, bajo la dirección del doctor Fabrice Piazza, en Estados Unidos, Taiwán y en un consorcio conformado por 148 países, entre los cuales se encuentra la República Dominicana, siendo esta patente, la primera que registra una institución educativa del país.

Uno de los aportes más recientes de la Universidad a la educación dominicana es la Estrategia de Acompañamiento para la Formación de Docentes PUCMM-INAFOCAM. Este proyecto es auspiciado por el gobierno, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Núñez Collado destacó además que “el mundo del conocimiento evoluciona y con él las estrategias para asegurar una práctica profesoral pertinente y con elevados estándares de calidad”, en ese sentido la PUCMM continúa incentivando la creatividad docente y estimulando la buena práctica de los profesores mediante los bonos de innovación educativa, programa que tuvo una inversión de RD$10.08 millones.

Dentro de las innovaciones tecnológicas se puso en ejecución la aplicación de acceso al catálogo en línea (Online Public Access Catalog –MOPAC–) del Sistema de Bibliotecas, diseñada para móviles, lo cual permite a los usuarios la consulta de los recursos disponibles de manera sencilla y rápida desde cualquier navegador.

Por otra parte, en coordinación con la empresa ITEPROF, se trabajó en el diseño y puesta en servicio de una infraestructura de servidores virtuales de última generación para el sistema Oracle PeopleSoft, para la gestión financiera y de recursos humanos. También se puso en marcha la Plataforma Integrada Contable y Administrativa (PICAD).

Uno de los más importantes logros en comunicación y avance tecnológico de la Universidad durante este período, fue la reestructuración del portal Web institucional, bajo la responsabilidad de la Dirección de Comunicaciones Corporativas y la puesta en funcionamiento de una línea de atención 1-(809) 200-1962 para mejorar la comunicación con sus públicos principales. La inversión en apoyo tecnológico, adquisición de equipos de laboratorio, computación y otros, ascendió a RD$78 millones.

En el período que se reseña se han llevado a cabo veintitrés acuerdos de colaboración con prestigiosas instituciones de educación superior de España, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, Martinica, Argentina, Brasil, Chile y Canadá, y con instituciones de la República Dominicana. Estos acuerdos incluyen el desarrollo de programas académicos de grado y postgrado, investigación y extensión, intercambio de estudiantes y profesores, y el financiamiento de proyectos de emprendimiento.

Con el objetivo de crear un espacio académico que facilite el diálogo con los líderes de negocios, fue creada la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón Espaillat”. Para el financiamiento de dicha cátedra fue firmado un acuerdo con el Banco Popular por un monto inicial de RD$28 millones de pesos. También se firmó un acuerdo con el Banco de Reservas mediante el cual esa institución bancaria ofrecerá asesoría financiera, oportunidad de pasantía a estudiantes en materia de emprendimiento y acceso a financiamientos. Para tales fines el Banco ha dispuesto una cartera de RD$50 millones de pesos. Los acuerdos con estas dos importantes instituciones bancarias dominicanas se han realizado en el marco del Programa PUCMM-Emprende creado por la Universidad en este año académico.

En la labor pastoral de la Academia, se inauguró en el Campus Santo Tomás de Aquino el Centro Pastoral Cardenal López Rodríguez, para la realización de retiros, convivencias, talleres y reuniones de la pastoral universitaria. En la Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, del Campus de Santiago, la Pastoral Juvenil Universitaria realizó sus acostumbrados campamentos de verano y veteranos, retiros y convivencias y el Seminario Anual.

El volumen completo de esta Memoria que recoge lo acontecido en el orden académico y administrativo está disponible en las bibliotecas de los diferentes campus de la Universidad.

La Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario