martes, febrero 03, 2015

LA FIEBRE DE CORRER O (RUNNER)



Correr. Una pisada tras otra. Con la mirada en el asfalto, escuchando la propia respiración y apartando el cansancio del pensamiento mientras se suman metros a la carrera. Buscando el límite del cuerpo y testando la fortaleza de la mente para seguir... Una pisada tras otra. Este es el estribillo de moda. Aquel que repiten en todas las calles del país los contagiados por la fiebre del ‘running’, que en busca de una vida más saludable, ya son legión.

Contagiados por el entusiasmo de un amigo, la lectura de un libro o la constatación de la baja forma física, cada vez más gente decide correr. Porque es un deporte que requiere poca inversión económica, porque permite una total libertad de horarios y espacios o porque presuponen que se trata de una actividad deportiva fácil, el caso es que ya forman parte del decorado urbano de ciudades, playas y pueblos. Cual Haruki Murakami, autor del más que célebre libro ‘De qué hablo cuando hablo de correr’, arañan minutos al tiempo de trabajo para regalárselos a sí mismos en forma de carrera continua. Son tantos aficionados ya que las carreras populares se multiplican, los maratones urbanos vuelven a tomar el asfalto en ciudades que habían dejado de acogerlos, las novedades en equipamiento han saltado a la primera línea de ventas y las publicaciones sobre este deporte se han hecho hueco en los quioscos.





«¿Correr está de moda? Yo creo que lo que está de moda es la salud». Así de claro se muestra el doctor Alberto Francés, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Clínico de Madrid, cuando se le pregunta por la fiebre del ‘running’. Si se tiene en cuenta este factor, cabe preguntarse: ¿No se pone en riesgo esa salud que se persigue si la carrera no se ejerce con conocimiento o se cometen excesos? ¿Dónde está el límite entre el esfuerzo que supone el saludable ejercicio de correr y el sobresfuerzo que puede pasar factura al cuerpo? El doctor Francés tiene una clave al respecto: en los últimos tiempos ha aumentado el número de pacientes atendidos por lesiones relacionadas con este tipo de ejercicio físico. Y es que no todos los cuerpos responden igual al debut en este deporte.


Para quienes estén pensando comenzar un plan para correr, los que han puesto su objetivo en una carrera popular, los que van a unirse a un grupo de amigos que entrenan juntos, sea cual sea la motivación de cada uno, hay que tener en cuenta que se trata de una actividad que requiere cierta preparación para poder sortear las lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario