miércoles, mayo 18, 2016

"Cierre Electoral"





JOSE DE JESUS VEGA

Ingeniero Electromecánico

Santiago De Los Caballeros, RD



Después de una ardua campaña política tan larga como la pasada con aditivos incluidos como fueron la primera vez en 22 años que se realizan en paralelo elecciones municipales, congresuales y presidenciales. Sabiamente la junta planificó la realización del escrutinio digital de los votos de los ciudadanos, decisión sumamente contraída por partidos políticos mayoritarios y minoritarios que componen la boleta electoral pasada. Un método moderno y que ahorraría mucho tiempo, experiencia que la JCE tenía comprobada de los comicios predecesores a 1994 que se realizaban en paralelo igual que estas.

En la práctica realmente lo digital pasó a ser rudimentariamente igual que comicios pasados por solicitud de los solicitantes anteriormente mencionados. Realmente mi juicio me dice que una solicitud como esta solamente logró complicar un proceso que se supone que por vez primera en la historia iba a ser uno de los más rápidos y transparentes de la historia. En esta ocasión se contó con el voto penitenciario en la Republica Dominicana una nueva novedad en esta ocasión y al parecer todo.

Para mi votar este año fue muy sencillo. Entregar mí cédula y ser buscado biométricamente en el padrón es una idea millonaria, se redujo bastante el tiempo que tomaba ser encontrado en un padrón físico. Penosamente todos los centros de votación no contaron con estos equipos para realizar el proceso de esta manera pero en los que si hubo presencia de estos el proceso fue eficiente.

Desde que tengo uso de razón recordaba las noches electorales como una incertidumbre prolongada o una situación indeterminada hasta que llegaba el boletín de la junta pero gracias a la tecnología y la presentación de resultados preliminares a través de medios televisivos y digitales ningún candidato se atrevió a declararse ganador después de cerrados los comicios. Esta práctica era muy común en el pasado. Lo que le anota un punto a la junta.

Otro acierto de la JCE fue el motivar a los nuevos votantes o los que votaron por primera vez para ser más claros con un certificado en el que se les reconocía esta primeriza ocasión en el que se incorporaban al sistema político dominicano participando en esta fiesta de la democracia. Quizás para algunos es un detalle insignificante pero debemos pensar más allá y motivar a esos primeros votantes a que continúen acudiendo al llamado de la democracia.

La renuncia de miles de técnicos unos tres mil para ser más exactos solamente llama a la reflexión del compromiso ciudadano de nuestra nación. Al aceptar un llamado a colaborar con la fiesta de la democracia se debe aceptar el mismo con disciplina y responsabilidad, por lo tanto estos ciudadanos deben ser investigados y condenados por sus actos. Deberían de ser impuestas condenas de servicio social y comunitario a la patria siempre y cuando no haya causas mayores que no les permitieran ejercer su compromiso electoral anteriormente aceptado.

Un punto menos para la junta son los errores presentados en boletines oficiales tanto de porcentajes como de cantidad de votos emitidos y contabilizados. No entiendo porque la JCE no hace un pronunciamiento público sobre el tema, y además antes de brindar boletines estas informaciones deben ser analizadas.

Desafortunadamente la JCE en su intento por salvaguardar la situación del inicio tardío de las votaciones en varios locales pensó que sería un acierto extender el horario de votación durante una hora más, lo que de por si no es una mala idea. Pero anunciarlo unos minutos antes de cerrar los comicios terminó de tirar la pelota en la zona “Outside” de la cancha.

Claramente la sociedad dominicana debe de insertarse en una larga reflexión sobre estos comicios. Nos quejamos de los resultados pero una gran mayoría se quedó sin votar, las personas piden que el país cambie pero siguen haciendo lo mismo de siempre. Cada elemento del sistema democrático hizo su trabajo por lo tanto no es necesario dar vuelta atrás sino continuar y re-evaluar el rumbo decidido por la mayoría.



Ing. José De Jesús Vega Hernández, IEME
Cel: (849) 763-2695 Twitter @josedejsvega
Email: vegajose2007@gmail.com vegajose@tamboril32.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario