domingo, mayo 15, 2016

Después de las elecciones, quedarán retos y desafíos para gobierno que surja de las urnas



EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La atención del país está centrada esperando saber cuál será el ganador de las elecciones nacionales de este domingo, pero independiente al Presidente de la República que resulte electo, al vencedor le aguardan enormes retos y desafíos que la sociedad reclama para lograr de esta una mejor nación.

En el ámbito económico, social e institucional, el país demanda urgentes respuestas a problemáticas profundas que laceran a la sociedad dominicana, algunas eternizadas en el tiempo y otras de origen más reciente.

Pese a que el actual gobierno exhibe algunos logros en sectores específicos, la gente siente que aún persisten grandes desafíos como inseguridad ciudadana, desigualdad o exclusión social, disminución de la pobreza, mejorar la calidad de la educación y dignificar los servicios hospitalarios.

Otros retos: Fortalecimiento institucional y del sistema democrático, el grave problema de la energía eléctrica, deficiencia del servicio y el alto costo de la facturación, seguir creciendo en la trasparencia y erradicar la impunidad en los casos de corrupción.

Son temas del máximo interés de la población, que los ha sustentado como reclamo permanente, sin que se pueda celebrar la solución satisfactoria de ninguno, pese a que en muy pocos ha habido algunos avances.

Como preámbulo, para enfrentar los demás problemas, el gobierno que surja de estas elecciones tiene por delante lograr, ante todo, un entorno social pacífico.

Los candidatos presidenciales compartieron, a través de discursos y propuestas, las mismas inquietudes de la sociedad respecto a los problemas arriba mencionados.

Incluso, y como ha planteado reiteradas veces El Nuevo Diario en sus editoriales, muchos son los temas que el país aun tiene por resolver, para lo que se necesita asumir un plan coherente que haga posible identificarlos y cuáles serían sus soluciones.

Propuesta de un gran pacto político

Este diario ha fijado posición pública en el sentido de que después de las elecciones de este domingo el país debe estar convocado a un gran pacto político.

La convocatoria, ha dicho el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, debe hacerla quien ocupe el Palacio Nacional a partir del 16 de agosto, y el pacto propuesto encierra por lo menos cinco grandes temas, para superar la realidad económica y social del país.

El editorialista plantea que la celebración del triunfo de quien resulte ganador, debería hacerse con esa convocatoria para asumir un proceso de transformación nacional necesario e incluso para quitarse de encima la simple demanda de ir a la nómica pública.

Los cinco temas que propone para el gran pacto político, podrían girar en la reforma fiscal, la educación, la salud, los recursos naturales y la reingeniería del Estado.

“Concentrado en esos ejes, el próximo gobierno podría profundizar algunas de las cosas que se han venido haciendo, como por ejemplo, la educación”, recalcó.

Señala que los cinco temas mencionados conducen a la consecución de otros asuntos importantes en la organización de la República Dominicana.

“Sería hacer de ese momento un punto histórico en la modernización del país y de cohesión nacional en propósitos comunes”, ha precisado Maldonado en su propuesta.

POR LUIS BRITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario