REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy domingo 8 de julio de 2018.

Jumelles Rodríguez, Nalleli Pérez, Juan López y Víctor Almonte.

sábado, julio 15, 2017

La evaluación Danilo asegura que no ve parcialidad en el TSE



Santo Domingo

El presidente Danilo Medina dijo ayer que no ve que hay parcialidad entre los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) cuando conocen recursos de los partidos politicos, como afirman los partidos de oposición en el país.

Medina intervino en la entrevista de Mariano Rodríguez en la audiencia del Consejo Nacional de la Magistratura, a raíz de las críticas de la diputada Josefa Castillo y del senador José Ignacio Paliza, representantes de la oposición ante el CNM.

“Cuando los partidos de oposición acusan a miembros del TSE señalan que decisiones fueron tomadas de forma prejuiciada, para favorecer al oficialismo, y no puedo dejarlo en el aire porque yo he sido el candidato del PLD en las últimas dos elecciones”, dijo el presidente Medina.

Aseguró que se debe aceptar que cuando usted propone un caso por ante el TSE puede tener como respuesta una sentencias a favor y en contra.

El mandatario también leyó un documento de reparo que les depositó Marino Mendoza, miembro titular del TSE, en el que se señala que de 178 recursos que depositó el PLD ante el TSE se decidió un 45.8% favor y el resto en contra; del PRM 239 casos, 42.6 a favor y 57.4 en contra; el PRD 47 casos, 31 a favor y 69 en contra y del PRSC 72 casos, 44% a favor y el 55 por ciento de las veces se les falló en contra.

Basado en esos datos el presidente de la República dijo que no veía parcialidad entre los miembros, y que eran datos muy parecidos entre todos los partidos.

Juez declina
En la audiencia de ayer el magistrado José Alejandro Vargas declinó sus aspiraciones a integrar el TSE y dijo que mejor prefería seguir codeándose con la gente “maloliente del Palacio de Justicia”, donde trabaja como coordinador de los juzgados de atención permanente.

Previamente, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, aseguró que no votaría por el juez Vargas para integrar el TSE, porque sería una perdida para el Poder Judicial.

Vargas había dicho en su presentación que no quería ser seleccionado si los miembros del CNM no le tenían confianza. Esto último a propósito de que Paliza y Castillo, revelaron que el procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, y el juez Frank Soto se opusieron a que fuera incluido en la lista de los preseleccionados a ser entrevistado.

El magistrado Vargas, coordinador de los juzgados de atención permanente del Distrito Nacional, fue el juez que negó la validación del acuerdo entre el Estado dominicano y la empresa brasileña Odebrecht, sometido por el Procurador.

Otro retiro
También la jueza Alba Luisa Beard Matos renunció a su postulación a la Suprema Corte de Justicia, en solidaridad con sus compañeros de primera instancia, que fueron rechazados en sus aplicaciones, mientras que mantiene sus aspiraciones al TSE.

Beard Marcos fue la jueza encargada de conocer el caso Bahía de las Águilas, sobre el cual expresó asumió con la responsabilidad que le caracteriza en su trabajo y le dejó una gran experiencia.

Cobró pensión JCE
Mariano Rodríguez Rijo reconoció haber cobrado por espacio de 10 meses la pensión que le correspondía como pasado miembro de la Junta Central Electoral, a la par de su salario en el Tribunal Superior Electoral (TSE), del que es presidente.

Rodríguez fue entrevistado esta mañana por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, quienes en vistas públicas analizan las aspiraciones de integración de las altas cortes del país.

El presidente del TSE dijo que una vez fue designado en el TSE consultó sobre la pertinencia de seguir recibiendo fondos del plan de pensiones de la Junta Central. La primera consulta la hizo con Rafael Díaz Ortega, encargado del plan de la institución electoral, quien le indicó que la única razón para interrumpir el pago era si Rodríguez regresaba a la JCE.

La segunda consulta, dijo Mariano Rodríguez, la realizó con Nelsida Marmolejos, directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), quien le habría indicado que no era incompatible el cobro porque el plan se nutria de fondos de los empleados.

Mariano Rodríguez dijo que en octubre de 2012 envió una comunicación a la JCE desistiendo de seguir cobrando la pensión de la institución electoral.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario