martes, agosto 29, 2017

PERALTA DICE ORGANISMOS ESTÁN OBLIGADOS A CUMPLIR SU ROL Pide mayor rigurosidad contra entrada de ilegales


DISPONEN COBRO DE SERVICIOS DE SALUD A EXTRANJEROS EN HOSPITALES

Viviano de León
Santo Domingo

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, pidió ayer a los organismos migratorios y de control fronterizo del país actuar con mayor rigurosidad, con la finalidad de evitar que extranjeros ingresen de manera ilegal a territorio de la República Dominicana.

Peralta consideró que la Dirección General de Migración y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y otros organismos de control fronterizo deben actuar rigurosamente, con el objetivo de frenar la entrada de ilegales por los puntos de acceso a República Dominicana, especialmente en la frontera con la República de Haití.

“Los organismos correspondientes están en la obligación institucional de cumplir con sus funciones en ese sentido, y confiamos en la labor que desarrollen respecto al control fronterizo”, expresó.

Cobro salud
El funcionario reveló que a través del Servicio Nacional de Salud se proponen cobrar los servicios que se presten a los extranjeros que acudan a los hospitales públicos diseminados en toda la geografía nacional.

Peralta dijo que eso no será una novedad porque en todos los países del mundo, incluyendo a Estados Unidos y el propio Haití, los habitantes tienen que costearse los servicios de salud.

Sostuvo que el Gobierno dominicano decidió cobrarles a los extranjeros los servicios de salud que se les ofrezcan en los hospitales públicos, sin importar la nacionalidad.

En el caso dominicano, expresó, el Gobierno tiene que destinar del Presupuesto Nacional una considerable suma cada año en atenciones a mujeres haitianas que vienen a dar a luz en diferentes hospitales.

Peralta dijo que los organismos internacionales que se han interesado e involucrado en la solución de la problemática haitiana podrían hacer un gran aporte si colaboraran con la construcción de infraestructuras sanitarias en ese país.

Indicó que el establecimiento de centros de salud en la región fronteriza, del lado de Haití, contribuiría de manera significativa a disminuir el paso de embarazadas haitianas hacia la República Dominicana a dar a luz.

Destacó que el Gobierno dominicano estaría en la disposición de colaborar en lo relativo al envío de personal médico calificado en diferentes especialidades médicas.

CASO DE CANTIDAD DE PARTURIENTAS DE HAITÍ
En los últimos meses ha surgido la preocupación de la gran cantidad de extranjeros que han penetrado al país, principalmente haitianos ilegales, Inclusive se afirma que las parturientas haitianas son las que más ingresan a unidades de cuidados intensivos de las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, las cuales en su mayoría llegan desde el vecino país directamente a esos centros a dar a luz.

De acuerdo con la directora de La Altagracia, Joselyn Sánchez, este año ha ido en aumento en el consumo por parte de las pacientes haitianas, incrementando aún más en la unidad de cuidados intensivos (UCI). En ese hospital de cada seis camas en la UCI, cinco son ocupadas por mujeres del vecino país, representado un gasto de RD$10,000 o más al día, dependiendo la condición con que lleguen.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario