miércoles, noviembre 01, 2017

Cierre del vertedero de Tamboril plantea nuevos retos a la comunidad.




Por: Robert Cabrera
robertpcabrera@hotmail.com

Tamboril, Santiago; R.D.- 1 de noviembre de 2017.- El cierre del vertedero de Tamboril plantea nuevos retos a la comunidad y a sus autoridades.

En la mañana del martes el Alcalde de Tamboril Lic. Anyolino Germosén anunció el desmonte gradual del vertedero y su posterior cierre, proceso que tendría un plazo de 90 días.

La anulación de este vertedero plantea una serie de retos, tanto a las autoridades municipales como a la ciudadanía.

En cuanto a las autoridades municipales, el cierre implicará que hay que buscar más unidades para la recogida de los desperdicios sólidos, ya que la distancia a recorrer para depositar la basura en Rafey, es muy larga y se necesitará de mucho tiempo para hacer el recorrido, lo que cambiaría la frecuencia en la recogida de la basura en el municipio.

Otra problemática a presentarse sería el aumento en el gasto de combustibles y repuestos.

Sabiendo la condición precaria en la que se manejan los ayuntamientos, el alcalde se verá obligado a pedir la intervención del Estado, para que le provea de varios compactadores y algún subsidio para el combustible, si fuese posible. 

El ayuntamiento deberá también adherirse de lleno al proyecto Dominicana Limpia, auspiciado por la Cervecería Nacional Dominicana, el gobierno central y varios ministerios e instituciones, para que de ese proyecto salga la logística de la clasificación de los desperdicios y la debida orientación a la población.

En cuanto a los usuarios del servicio de recogida de la basura, debemos recibir y acatar las disposiciones para aprender y llevar a cabo la clasificación de los desperdicios que generamos, de manera que su recogida no sea traumática.

El reto está planteado y es irreversible, por lo que debemos tomar la conciencia necesaria para que el pueblo de Tamboril y sus autoridades, puedan salir airosos de estos cambios que nos llegan y que si los asimilamos con el espíritu de tener un pueblo limpio y libre de contaminación, nos servirá de orgullo y satisfacción demostrar que, cuando se quiere, se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario