REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy viernes 25 de mayo de 2018.

Rafael Pichardo, Sandra Capellán, Martha Páez y José Santana.

jueves, noviembre 23, 2017

En lo que va de año han suspendido a 19 jueces por faltas



Según el inspector general son acciones para adecentar la imagen del PJ

SANTO DOMINGO. En lo que va de año la Inspectoría del Poder Judicial, que es el organismo que se encarga de investigar las denuncias de irregularidades cometidas a lo interno del Poder Judicial, ha sometido a juicio disciplinario a 608 personas, dentro de los cuales hay 19 jueces.

Así lo reveló este miércoles el inspector general del Poder Judicial, Radhamés Peña Díaz, quien además precisó que dentro del grupo sometido a investigación figuran 295 empleados administrativos, 153 servidores judiciales y 142 alguaciles. Además justificó que la labor que hace ese organismo es “para adecentar la imagen” de ese poder del Estado.
No es cacería de brujas

Durante su participación en la mesa sobre “Seguridad y Justicia” de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Peña Díaz también consideró que no es cierto que la Inspectoría esté haciendo una cacería de brujas, ya que todas las investigaciones que ellos inician lo hacen con la autorización del Consejo del Poder Judicial.

Mientras que en la misma actividad varios jueces y juristas defendieron las actuaciones de la Inspectoría. Consideraron que ese organismo no debe ser visto como un enemigo de los jueces, sino como aliado.

Por ejemplo, la presidenta de la Corte Penal de San Cristóbal, María Garabito, dijo que cuando se asignó a un inspector para visitar su jurisdicción, muchos jueces se quejaron, sin embargo, la magistrada dice que la labor de los representantes de esa entidad han sido de beneficios para el fortalecimiento de la administración de justicia.

También el juez de la Corte Penal de San Francisco, Claudio Aníbal Medrano, dijo que la Inspectoría es una de las fortalezas del Poder Judicial que hay que preservar, aunque manifestó que los inspectores no deben ver a los jueces como sospechosos. Además de que se debe garantizar el debido proceso.

Diario Libre

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario