viernes, diciembre 15, 2017

¿A DONDE VA EL PLD?



Lcda. Lidia Peña, Miembro del Comité Central.

Estamos a 15 de diciembre de 2017, el Partido de la Liberación Dominicana cumple 44 años. Fue fundado el 15 de diciembre del año 1973, por el Profesor Juan Bosch, en un momento que se encontraba defraudado del partido que había fundado en 1939, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con todas las ilusiones de que llegara al poder para que se completara la obra que Duarte junto con sus compañeros había iniciado y que las futuras generaciones estaban en la obligación de dar continuidad y completar lo que faltaba para que nuestro país no solo estuviera libre de yugos extranjeros sino del mismo yugo interno que oprime a la clase más desposeída.

El Profesor Juan Bosch entendiendo que con esa agrupación no podía lograr lo que soñaba, funda el Partido de la liberación dominicana. Es en este partido donde el máximo líder pone todos sus sueños y esperanza. Hasta la fecha ha obtenido 5 victorias electorales comprendidas en las elecciones 1996,2004,2008,2012 y 2016, cuyos gobiernos si bien no han completado el objetivo del ilustre insignia profesor Juan Bosch, no es menos cierto que después de los 7 meses del gobierno realizado por Don Juan en 1963, han sido los gobiernos que mejor han gobernado el país, y sin miedo a equivocarme puedo mandar al mas ilustre o al menos letrado a evaluarlo y no podrá decir otra cosa que, si es cierto. Los gobiernos del expresidente Leonel Fernández marcaron los pasos para sacar a las instituciones publicas del abandono en el que las habían mantenido los antiguos gobiernos que habían tenido el control del país, entre otras cosas positivas para República Dominicana que fueron hechas en la diferentes administraciones de los gobiernos dirigidos por el Dr. Leonel Fernández.

Surge un nuevo gobierno del Partido de la Liberación Dominicana a partir del 2012 con rostro diferente, encabezado por el Lic. Danilo Medina Sánchez. ¿Por qué le llamo con un rostro diferente? Por qué Danilo Medina comienza a involucrar al gobierno con la gente, por medio de las visitas sorpresa a través de las cuales llega a los lugares más olvidados del país, pero no es rostro diferente por las visitas que realiza cada semana, sino también que ese primer gobierno puso sus oídos en el corazón de la gente y comenzó a sacar de la oscuridad a muchos dominicanos y dominicanas que no sabían leer y ni escribir implementando un programa de alfabetización con el objetivo de sacar al país de un lugar deshonroso en que se encontraba entre los países de América latina en cuanto al índice de analfabetismo.

Danilo Medina también escucho la sociedad civil en su reclamo por el 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación llevando al pueblo transformaciones 
educativas extraordinarias, en beneficio de la mayoría del pueblo dominicano, lo que ha traído tranquilidad a las familias porque su nivel de vida ha cambiado, facilitando con las tandas extendidas que más mujeres se incorporen al trabajo laboral y a su preparación académica para salir hacia un futuro con mejor calidad de vida.

Sobre los gobiernos del Parido de la Liberación Dominicana, guiados por los dos líderes distintivos de esta organización política el Lic. Danilo Medina Sánchez y el Dr. Leonel Fernández Reyna, tendría que agotar más espacio y quiero enfocar el grado de satisfacción que podrían tener los miembros que componen este partido político fundado el 1973 por el Profesor Juan Bosch, y surgen las siguientes interrogantes ¿Se sentirán bien la bases del partido, con los logros conquistados por la organización política para el país en estos casi 20 años? ¿Se han sentido identificadas y a la vez involucradas? ¿Por qué hoy se discute a lo interno del partido si debe existir primarias abiertas o cerradas? ¿Y por qué los enemigos se frotan las manos esperando una confrontación que termine en una separación de los líderes de la organización? Son preguntas las cuales no me corresponde contestar, porque están en la mente de mucha gente y en el fondo saben quien o quienes tienen las respuestas.

Solo me resta decir, es el momento de la reflexión, de ver atrás y escudriñar sobre cuáles fueron los objetivos que llevaron al Profesor Juan Bosch a fundar esta organización política, si debemos echar estos 44 años a la basura y dar la razón a los enemigos que apuestan a la división política del PLD. Tomemos esta fecha conmemorable para demostrar que no, que no nos hemos olvidado de los principios que nos dieron origen, que permitían debatir las ideas sin llegar a que las desmedidas aspiraciones políticas dañaran la organización, que debe de estar por encima de los intereses particulares y solo se aceptaba lo que conviniera a la mayoría. Juguemos el papel que nos toca jugar a cada uno para que sobre todas las cosas prevalezca la organización que con tanto orgullo enarbolaba Don Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario