sábado, diciembre 16, 2017

El 2017 fue intenso en el Congreso, pero casi no se aprobaron leyes



Quedaron pendientes la ley de partidos y la de régimen electoral, la ley de agua, el código civil, entre otras iniciativas

El 2017 fue un año intenso en el Congreso Nacional: legisladores involucrados en el caso Odebrecht, pedido de retiro de inmunidad parlamentaria, expectativas ante el cambio de presidente de una de las Cámaras y leyes que se debatieron y perimieron.

Al inicio de cada legislatura, tanto el Senado como la Cámara de Diputados priorizan proyectos de ley para conocerlos. En teoría, significa que le darán primacía a esas iniciativas. Los últimos 15 años el Código Civil y el Código Penal han sido priorizados, este año corrieron con la misma suerte que en el pasado y no fueron sancionados.

Los debates del Código Civil giraron en torno a la eliminación del matrimonio a menores de 18 años. Las diputadas de distintas bancadas se unieron y lograron que pasara, sin embargo perimió en el Senado.

Las feministas y defensores de los derechos de las mujeres no pudieron lograr que las observaciones presidenciales al Código Penal, respecto a las tres causales para la interrupción del embarazo, fueran acogidas por el Senado de la República. Cuando llegó a la Cámara de Diputados, al tratarse de una ley orgánica, no logró la mayoría calificada y se cayó.

A pesar de los estudios en comisiones, la ley de aguas y uso del suelo, el proyecto de ley de libertad religiosa, la ley de cheques, ley de ordenamiento territorial y uso de suelo, la de regiones únicas de planificación, la de participación ciudadana y mecanismos de control social, la de gestión y manejo residuos sólidos, peligrosos o contaminantes, la del régimen de seguridad social, no fueron aprobadas.

También quedaron pendientes la de extinción de dominio y la de fiscalización y control del Congreso Nacional. El mismo destino tuvo la ley de partidos y la de régimen electoral.

Leyes que se aprobaron

La 2/3 partes de las leyes que se aprobaron este año fueron impulsadas por el Poder Ejecutivo. Entre ellas, la ley de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, la modificación al sistema de atención a emergencias 9-1-1, la que creó el Instituto Dominicano del Café (Indocafé), la que regula el mercado de valores. Asimismo, se aprobó la nueva ley de tránsito, transporte y movilidad, la que regula los estados de excepción y la de reclasificación de mimypes.

El Congreso también sancionó el presupuesto para el 2018 ascendente a 816,565 millones de pesos. Además aprobó autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por RD$175,357,000,000.

Con junio llegó Odebrecht y el pedido de retiro de inmunidad

El 29 de junio fueron solicitadas órdenes de arrestos para tres legisladores por el caso Odebrecht. El expresidente de la Cámara Diputados Alfredo Pacheco fue señalado por el Ministerio Público junto a los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, de recibir sobornos por parte de la empresa brasileña.

Debido a la inmunidad parlamentaria, no fueron arrestados, sino que se solicitó ante cada cuerpo legislativo el retiro de dicha prerrogativa. El pleno de ambas cámaras lo rechazó ya que el juez Francisco Ortega cambió la medida de coerción solicitada.

En el documento depositado ante el Congreso Nacional se establece que los legisladores habrían incurrido en coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, asociación de malhechores, soborno, lavado de activos, violación a la ley sobre declaración jurada de patrimonio y sustracciones cometidas por los depositarios públicos.

Maldonado asume y Pared Pérez repite

El 16 de agosto de este año, Rubén Maldonado asumió la presidencia de la Cámara de Diputados, en medio de expectativas de que se cumpliera o no el acuerdo de alternabilidad del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana para esa cámara.

Durante meses se rumoraba que la saliente presidenta, Lucía Medina, se quedaría en esa posición. Finalmente, Maldonado asumió y ya cumplió un cuatrimestre en el cargo. Según el acuerdo, deberá entregar el 16 de agosto del 2018. En el Senado de la República fue ratificado el bufete directivo, encabezado por Reinaldo Pared Pérez como presidente y Dionis Sánchez como vicepresidente.

Asimismo, fueron ratificados todos los voceros de los partidos que hacen vida en ambas cámaras congresuales.

El caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario