REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy domingo 20 de mayo de 2018.

Francisco Alvarez (Juan Bo), Juan Ramos, Any Daájer, Katherine Medina, Doyana José Polanco y Bobby La Bobina.

miércoles, diciembre 13, 2017

Los hechos violentos y la inseguridad marcaron el año 2017


En años anteriores se registran 2 mil 147 homicidios, pero de enero a septiembre del 2017, la PGR cuenta mil 193

El 2017 ha sido un año en el que los hechos violentos y de sangre han copado las portadas de los medios de comunicación por su magnitud, y donde la seguridad ciudadana continuó siendo una de las principales demandas de la población dominicana, pues la delincuencia tomó el lado débil de los planes de seguridad del país.

Las muertes por atracos, feminicidios, riñas, ajustes de cuentas y drogas, fueron las principales causas de los homicidios ocurridos durante todo el año, donde cada uno fue superando al otro por las fatídicas circunstancias en que sucedieron.

Las estadísticas oficiales de años anteriores registran que al menos 2,147 personas murieron de forma violenta en el país, y de acuerdo a las cifras actuales de la Procuraduría General de la República, entre los meses de enero a septiembre del 2017, la cantidad total de homicidios eran 1, 193, de los cuales 1,032 eran hombres y 161 mujeres.

Los informes detallan que los asesinatos relacionados directamente con la delincuencia clasificados por robos de armas de fuego, vehículos, motocicletas, víctimas de asalto o atraco, el total era 154, mientras que los hechos vinculados a drogas, violación sexual, secuestro, linchamiento, servicio policial, sicariato en intentos de robos o atracos, las estadísticas dan cuenta que fueron 397 en total.

Las riñas tienen las cifras más altas

Las muertes catalogadas como accidentales, feminicidios íntimos, huelgas, crímenes pasionales, riñas personales, violencia intrafamiliar y violación sexual, su total fue de 585. Las riñas personales superan a las demás con una cifra de 417 asesinatos en esos nueve meses.

Pese a que a principio de año el Ministerio de Interior y Policía en conjunto con la Policía Nacional bajo la dirección de Nelson Peguero Paredes, el Ministerio de Defensa, y la Dirección Nacional de Inteligencia, reforzaron el denominado patrullaje mixto con la promesa de ser “contundentes y drásticos” para garantizar la seguridad ciudadana y así disminuir los actos delictivos en su mínima expresión; los resultados de este plan no fueron los más óptimos.

Dentro de las muertes del año, los propios agentes de la Policía se convirtieron en blanco de la delincuencia dominicana, por lo que en los últimos meses salió a flote una banda que desde el cuerpo del orden denominaron como los “mata policías”. Posteriormente, muchos supuestos delincuentes que cayeron abatidos a manos de los agentes en alegados “intercambios de disparos”. El total de agentes caídos, según la Policía, son 42 miembros.

La encuesta Barómetro de las Américas situó en su último informe a la República Dominicana en la segunda posición con mayor promedio de percepción de inseguridad en toda la región, solo superado por Venezuela. Según el informe, el 45.8% de los encuestados consideró que el problema más grave del país se refiere a asuntos relacionados con la delincuencia y el crimen.

Homicidios que consternaron

Dentro de los casos de homicidios que consternaron a la sociedad dominicana, se encuentra la desaparición y posterior muerte de la adolescente Emely Peguero, de 16 años, quien se encontraba en estado de gestación y cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una maleta en estado de descomposición, tras varios días de intensa búsqueda. Por el hecho fueron apresados Marlon Martínez, quien era su novio y Marlyn Martínez, quien es madre de este.

Durante la búsqueda de Emely, fueron encontrados dos cadáveres más, que fue el de la joven Dioskairy Gómez, de 17 años, cuyo cadáver fue encontrado en llamas desde la cintura a la cabeza en la comunidad de Sierra Prieta, Fantino, provincia Sánchez Ramírez. Asimismo, fue hallada Rosalinda Yan Pérez de 18 años, cuyo cadáver fue encontrado en el baño de una casa en construcción en Nigua, San Cristóbal, el sábado 26 de agosto.
En octubre, fue encontrado en un río en Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, con un tiro en el ojo izquierdo con entrada y salida, y dos blocks atados a su cuerpo con una cadena, el cuerpo del catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Yuniol Ramírez.

Dentro de la institución hubo algunos cambios

En el mes de febrero, el Gobierno dispuso un incremento salarial para los miembros de la Policía, que iban desde un 10 por ciento hasta un 45 por ciento, conforme a sus rangos y el riesgo que tomaban en las calles. El 30 de agosto de este año, fue designado como nuevo director de la Policía Nacional, el mayor general Ney Aldrin Bautista. Desde su llegada, ha expresado que en su gestión se aboga por llevar una cultura de paz a la sociedad dominicana y en reiteradas ocasiones ha sido enfático en decir que con los delincuentes tendrá mano dura. En una rueda de prensa el nuevo vocero, Frank Félix Durán Mejía, reveló que la poca presencia de agentes en las calles se debía a la falta de personal y que por eso hacían un llamado a los jóvenes para que ingresaran a las filas.

Director PN

El nuevo director de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte, ha reiterado en varias ocasiones que en su gestión tendrá mano dura con los delincuentes.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario