sábado, diciembre 23, 2017

Medina exhorta a evitar excesos


El mandatario convocó a la prudencia y a compartir en familia durante las festividades de Navidad

El presidente de la República, Danilo Medina, llamó a la población a compartir en el seno familiar, evitar los excesos, la violencia y los derroches innecesarios, durante la celebración de la Navidad.

El jefe de Estado llamó ayer a quienes transiten por calles y carreteras, que sean prudentes y obedezcan las disposiciones del Operativo de Navidad para preservar vidas y propiedades.

“El nacimiento de nuestro redentor es el mejor ejemplo a seguir para que estos días estén impregnados de paz, concordia y armonía en todos los ámbitos del territorio nacional”, expresó el presidente Medina.

Señaló que la época es propicia para demostrar “nuestros afectos a quienes ocupan un lugar en nuestros sentimientos de amistad y cariño. Quiero, en nombre del Gobierno, de mi familia y en el mío propio, expresar a nuestros dominicanos la más cálida felicitación en esta pascua de Navidad”.

El mandatario pidió ayudar a quienes tienen todo tipo de carencias y a cumplir con el “deber humanitario de tenderles nuestra mano amiga, brindándoles alguna ayuda, de manera especial, cariño y atención”.

“Que el Niño Jesús nazca en nuestros corazones y haga que la paz, el amor y la confraternidad reinen en todas nuestras familias. ¡Feliz Navidad!”, agregó el presidente Medina.

De su lado, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, deseó al pueblo una feliz Navidad, a disfrutar estos días con prudencia y a compartir en familia.

“Que tengamos un feliz y mejor año 2018”, exhortó brevemente el funcionario al ser abordado por los periodistas en el Palacio Nacional.


Evitar choques de tránsito

El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora llamó a los choferes, conductores, motoristas y a la población en general, a ser prudentes y a redoblar las medidas de seguridad al desplazarse por calles, avenidas y carreteras del país para evitar muertes y lesiones por choques de tránsito durante las festividades.

El doctor Amaury García Silverio durante un operativo de prevención, orientación y educación a motoristas y choferes con la colaboración del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE-CAL), agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y la Policía Nacional, dijo que la mayor preocupación es la cantidad de choques donde se ve afectada la población joven.

Reveló que el 61.25% de los ingresos por traumas de tránsito en ese hospital durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014, corresponden a motoristas y el 38.75% están relacionados con problemas ocasionados por choques de automóviles.

Asimismo, dijo que en ese período de acuerdo a las estadísticas del establecimiento el 64.07% de los asistidos en la emergencia corresponden a motoristas y el 35.93% a personas afectadas por eventualidades provocadas por automóviles.

Evitar excesos al comer y beber

Por su parte, la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo advirtió que el abandono de hábitos saludables durante las fiestas navideñas pone en riesgo la salud de la población.

La doctora Raquel Tejada, presidenta de la entidad, aseguró que en los períodos navideños la población suele comer excesivamente, aumenta la ingesta de grasas, azúcares, sal, abandona rutinas de ejercicios, dormir menos horas y en algunos casos, abandonar los tratamientos, comprometiendo con ello su salud.

“Para esta época hay una gran oferta de dulces por eso les recomiendo cuidar las raciones, continuar con actividad física regular, no abandonar tratamientos. En cuanto a los dulces y postres, hay que elegir alimentos de bajo índice glucémico, vigilar el consumo de fibras, y elegir postres y bebidas con edulcorantes no calóricos, estas medidas te ayudarán a mantener el control”, advirtió la nutrióloga y especialista en obesidad.

Los cardiólogos, por su parte, advirtieron a los pacientes con alguna cardiopatía no exagerar en el consumo de comidas y bebidas en estas fechas.

La presidenta de la Sociedad de Cardiología, Claudia Almonte, aconsejó comer despacio, dormir suficiente y no exceder en el consumo de alcohol, grasa y sal.

No descuidar los niños

En tanto, la directora del Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza, Noldis Naut Suberví, exhortó a los padres no descuidar a sus hijos durante las fiestas.

Insistió en que los infantes sean supervisados por sus padres para evitar el exceso en la ingesta de comidas y la posibilidad de que consuman bebidas alcohólicas, y con ello las enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones.

La directora del centro asistencial señaló que el centro de salud está siempre preparado para enfrentar cualquier caso de emergencia que se pueda presentar.

Padre Luis Rosario llama a mantener la paz

El padre Luis Rosario llamó a las autoridades a cultivar la paz y el respeto en estas fiestas navideñas, además del trabajo de patrullaje que hacen en diferentes partes del país. “Las autoridades deben dar un paso más allá que es la educación de nuestro pueblo en el sentido de crear la paz y el respeto a los demás. Crear la convicción de que, incluso, tenemos que comportarnos de una forma de respeto con la persona que encontramos en el camino”, dijo.

61.25%
Traumas. De los ingresos por accidentes de tránsito en el hospital Ney Arias Lora del 2011 al 2014 corresponden a motoristas.

167
Fallecidos. En lo que va de año, en el hospital Ney Arias Lora han perecido 167 personas en choques de tránsito.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario