viernes, enero 19, 2018

Fracasa la quinta ronda del diálogo por Venezuela


Ante la no asistencia de la oposición, los acompañantes del diálogo buscan reprogramar los encuentros

La quinta ronda del diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, mediado por el presidente Danilo Medina y varios cancilleres, fracasó tras las tensiones surgidas en los últimos días luego de la muerte de Oscar Pérez.

Después de agotar una jornada completa de reuniones y conversaciones con los cancilleres participantes en el diálogo por la paz de Venezuela, el canciller Miguel Vargas y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, reiteraron su compromiso de mantener la búsqueda de una salida armoniosa a la crisis que vive ese país.

Vargas informó que en los próximos días se dará a conocer la fecha para continuar el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en el país.

“Hoy queremos anunciar que hemos conversado con las partes, hemos conversado con los cancilleres presentes y los de México y Chile (que no pudieron asistir) y hemos acordado el compromiso de convocar en los próximos días una nueva fecha para continuar el diálogo en República Dominicana en el interés de una salida pacífica, democrática y estable para Venezuela”, dijo Vargas.

Indicó que los cancilleres de México y Chile no pudieron estar presentes, pero las partes del diálogo, junto al resto de cancilleres que acompañan el proceso, se reunieron para acordar continuar las conversaciones próximamente.

No vamos a tirar la toalla

Rodríguez Zapatero manifestó que hay un compromiso con la búsqueda de un acuerdo democrático y solidario por el bien de Venezuela.

Dijo que el equipo de mediación no va a arrojar la toalla y continuarán insistiendo, porque “solo los diálogos hacen acuerdos y eso es lo que necesita Venezuela”.

“Lo necesita ese pueblo que tanto afecto genera en el mundo. Lo necesita Latinoamérica, y desde luego, vamos a perseverar, vamos a intentar en el menor tiempo posible para que haya reunión, entendimiento y diálogo. Un gran diálogo por Venezuela”, dijo el político español.

Sostuvo que la misión de los mediadores es intentar que en el menor tiempo posible pueda haber diálogo con un acuerdo final que garantice la paz.

Explicó que la oposición venezolana no acudió a la reunión pautada para ayer por razones que hicieron llegar a los acompañantes del diálogo y reiteró que están comprometidos con el proceso y pronto darán una nueva fecha.

Miguel Vargas se reunió ayer con Rodríguez Zapatero y con los cancilleres de Nicaragua y Bolivia, quienes llegaron el miércoles a esta capital.

Nicaragua y Bolivia, junto a San Vicente y las Granadinas, son los países observadores del diálogo invitados por el Gobierno venezolano, mientras que los cancilleres de Chile y México, que no estuvieron presentes, son los invitados de la oposición.

Oposición acusa a Maduro

La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de poner “nudos” al proceso de diálogo en que participan ambas partes en República Dominicana con acompañamiento internacional.

“El Gobierno no ha destrancado los nudos que quedaron pendientes en la última reunión sobre temas muy importantes para el país en materia electoral e institucional. Insistimos en solicitarles propiciar las condiciones mínimas necesarias para poder avanzar”, reza el escrito.

La MUD expone como argumento para no asistir a la sesión del diálogo la declaración del ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, según la cual el antichavismo aportó información sobre el paradero de Oscar Pérez, un inspector de la Policía que se sublevó y fue abatido el lunes en un operativo de los cuerpos de seguridad.

“Exigimos una rectificación de esos señalamientos”, reitera el comunicado de los opositores que subrayan como “indispensable” la presencia de los cancilleres garantes del proceso “para continuar” las conversaciones iniciadas el 1 de diciembre.

La coalición de partidos que se oponen a Maduro reitera también su disposición a retomar la negociación “cuando se garanticen los puntos anteriormente señalados, se procure el respeto a nuestro equipo negociador y haya un compromiso serio con el país para seguir adelante en este proceso”.

El diputado Luis Florido, uno de los negociadores del antichavismo, escribió en Twitter que el Ejecutivo “implosionó” el diálogo con las declaraciones de Reverol.

Dice oposición sucumbe a presiones

La delegación del Gobierno venezolano, encabezada por el vocero, Jorge Rodríguez, viajó al país para reunirse con los delegados de la oposición tal como se había pautado el pasado 13 de enero.
En una rueda de prensa en la sede de la Cancillería, Rodríguez insistió en que “la delegación del Gobierno tiene palabra” y cumplió con la convocatoria para negociar un diálogo de paz.

Rodríguez enfatizó que la oposición venezolana no asistió al compromiso de diálogo porque cedió a la presión internacional de los gobiernos de Donald Trump, en Estados Unidos; Mariano Rajoy, en España, y Juan Manuel Santos, en Colombia.

“Sucumben a las presiones de aquellos que se niegan a la salida electoral en Venezuela. Hay sectores de la administración del gobierno de Donald Trump, Mariano Rajoy y Juan Manuel Santos, que presionan a la oposición para que no participen en las próximas elecciones”, aseveró Rodríguez.

“Lamentablemente, la oposición no se presentó el día de hoy recurriendo a excusas que nada tienen que ver con la adultez y la seriedad que ameritaba”, dijo Rodríguez.

El vocero del Gobierno de Venezuela anunció que en los encuentros previos ya habían establecido la mayoría de los acuerdos en los puntos de la agenda, tras indicar que ayer estaba planteado concretar la firma del acuerdo, pero la delegación opositora sucumbió a las presiones de quienes se niegan al diálogo.

El lunes pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló que todos los puntos de la agenda ya fueron acordados e indicó que en la jornada de negociaciones de hoy daría “la última oportunidad a la oposición”, ultimátum rechazado por la oposición.

Sin embargo, ni el portavoz del Gobierno ni de la oposición detallaron el pasado sábado los puntos en los que hay o no hay acuerdo y coincidieron en señalar que el principio que rige estas conversaciones es que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

¿Qué buscan las partes?

Los aspectos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

Iglesia condena muertes de civiles

La Conferencia Episcopal venezolana -muy crítica con el chavismo, y a cuyos dirigentes llamó recientemente Maduro “diablos con sotana”- denunció “la horrible masacre evidenciada en las ejecuciones extrajudiciales y muertes de civiles en acciones perpetradas por fuerzas militares”.

Los obispos cuestionaron “la falta de resolución pacífica de conflicto frente a un caso de solicitud de entrega, la ausencia de fiscales en el procedimiento y la utilización de grupos civiles armados” en el operativo, defendido por el Ejecutivo.

Asimismo, más de veinte expresidentes y antiguos jefes de Gobierno de España y de países de América Latina condenaron “las ejecuciones sumarias y extrajudiciales” en Venezuela y pidieron a los organismos internacionales que levanten su voz contra lo que llamaron “crímenes de Estado”.

Pérez, de 36 años, se rebeló contra el Gobierno chavista en junio del año pasado, cuando en plena ola de protestas callejeras antigubernamentales sobrevoló el centro de Caracas con un helicóptero de la Policía científica y disparó sin causar víctimas contra dos edificios oficiales.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario