REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy domingo 8 de julio de 2018.

Jumelles Rodríguez, Nalleli Pérez, Juan López y Víctor Almonte.

sábado, febrero 17, 2018

RD ha recibido mil millones de euros de la Unión Europea


Es la suma de la cooperación global en los últimos 25 años; con esos fondos se ha procurado mayor desarrollo del país

La cooperación de la Unión Europea para República Dominicana en los últimos 25 años ha alcanzado los 1,000 millones de euros (unos RD$63,100 millones calculados a la tasa actual), de acuerdo con cifras de la Delegación de la Unión Europea.
Esa cooperación, según las informaciones ofrecidas, se ha alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que contempla los retos más importantes de la sociedad dominicana, que procuran hacer pasar el país de uno en vías de desarrollo a un país desarrollado.

“De acuerdo con el Gobierno dominicano, la Unión Europea ha centrado su cooperación en las reformas de la administración pública, mejora de la educación, competitividad y empleabilidad del país (ejes 1, 2 y 3 de la Estrategia Nacional de Desarrollo). Y además se desarrollan programas puntuales en la mejora de los derechos humanos, migraciones, energías renovables, sociedad civil y autoridades locales”, indicó ayer la Delegación de la UE.

El embajador-Jefe de la Delegación, Gianluca Grippa, en una visita al director de elCaribe, Osvaldo Santana, abordó una serie de temas, especialmente aquellos en los que la Unión Europea está involucrada en términos de ayuda económica o asistencia técnica. Refirió, por ejemplo, que la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) puso en marcha el programa principal de fortalecimiento de la gobernabilidad, la democracia, la transparencia y el desarrollo sostenible en los distritos municipales, territorios que constituyen la entidad básica del territorio en la República Dominicana. Ese proyecto al que se refiere Grippa fue subvencionado por la UE y consiste y procura –principalmente- fortalecer la autonomía y la competencia así como la democracia participativa, entre otros puntos igual de importantes. El proyecto será ejecutado como un plan piloto en veinte distritos municipales con la intención de que al finalizar su ejecución, en 30 meses, los veinte distritos municipales priorizados cumplan con los indicadores del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap) y hayan avanzado hacia un desarrollo territorial sostenible.

Grippa es el embajador de la Unión Europea en República Dominicana desde septiembre de 2017. “Tengo unos cinco meses aquí, pero estamos haciendo cosas”, dice el diplomático, nacido en Italia, Roma, en el año 1960.


Dijo que como parte de la cooperación bilateral hay sectores focales entre ellos apoyo al desarrollo productivo inclusivo y formación de capacidades para el empleo de calidad; apoyo a las reformas institucionales de la administración y las finanzas públicas. Los datos ofrecidos por la Delegación de la UE, vía la oficial de Prensa y Comunicación, Priscila M. Torres, indica que para los referidos sectores se ha dispuesto y presupuestado 72 millones de euros. Pero el “brazo” de apoyo, tanto económico como por asistencia técnica va más allá de eso.

La Delegación de la UE cita los programas de Fortalecimiento de la Calidad para el desarrollo de las pequeñas y las medianas empresas (pyme), con una gestión indirecta con el Ministerio de Industria y Comercio. Para eso se han dispuesto 11 millones de euros. Pero también ha habido apoyo a la educación técnico profesional en el país, con un presupuesto de aproximadamente 16 millones de euros, así como apoyo a la competitividad del sector bananero por unos 16.3 millones de euros.

“Desde una perspectiva regional la UE se ha centrado en mejorar la integración, el comercio, la seguridad y el cambio climático, con un nuevo programa de 346 millones para toda la región del Caribe para los años 2014-2020. Y por último se ha puesto especial atención en la Cooperación binacional República Dominicana y Haití, con una asignación de 70 millones de euros entre 2008 y 2020, priorizando el fomento de las relaciones comerciales de los dos países, el cambio climático y la gestión de riesgos medioambientales”, sostiene la delegación.

Las informaciones ofrecidas indican que para el componente República Dominicana del Programa Regional para el manejo integral de la roya en el café en Centroamérica y República Dominicana se dispuso de unos 18 millones de euros. Mientras que para mejora en la calidad de los servicios públicos en el Ministerio de Administración Pública, para el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial los recursos han sumado aproximadamente 14 millones de euros. Para el capítulo de Reforma de las Finanzas Públicas, incluida la parte de apoyo a la reforma presupuestaria, la Tesorería Nacional, Contrataciones Públicas, control externo y transparencia fiscal se dispuso de 17 millones de euros más cinco millones en ejecución. Las cifras que maneja la Delegación de la Unión Europea indican que para gestión de riesgos y desastres naturales a República Dominicana le han sido entregados en cooperación unos 22 millones de euros y para seguridad 1.98 millones, orientados principalmente al combate del tráfico de drogas.

Entre negocios

“La UE es el segundo socio comercial más importante de la República Dominicana en términos de comercio total, el tercer origen de las importaciones de República Dominicana (después de EE. UU. y China) y el segundo destino de las exportaciones de República Dominicana (después de EE. UU.), según informes de la Delegación local de la UE.

Esos mismos números plantean que en 2016, la UE representó alrededor del 11% del comercio de República Dominicana (alrededor de 2,800 millones de euros), mientras que Estados Unidos representó alrededor del 45% (cerca de 11,300 millones de euros), China superó el 9% (cerca de 2,300 millones de euros) y México alcanzó el 4% (1 billón de euros).

En los primeros seis meses de 2017, el comercio con la República Dominicana representó la mayor proporción de los flujos comerciales entre la UE y los países del Caribe (alrededor del 30%), seguido de Trinidad y Tobago (aproximadamente 19% y que exporta petróleo y sus derivados, además de gas natural) y Bahamas (aproximadamente 18%).

Los principales productos de exportación de la UE a República Dominicana incluyen maquinaria y equipo eléctrico; equipo de transporte, productos alimenticios y bebidas, productos químicos y artículos de metal. Mientras, los principales productos de exportación desde el territorio dominicano a la UE son: productos agrícolas (por ejemplo, cacao, plátanos, mangos, aguacates), productos alimenticios y alcohol, equipos médicos; productos químicos; calzados y textiles.

En 2016, 62% de las exportaciones dominicanas a la Unión Europea y el 17% de las importaciones desde esa parte del mundo eran productos agroalimentarios. La República Dominicana exportaba principalmente frutas tropicales (por ejemplo, plátano, mango, aguacate), cacao, ron y cigarros. Las importaciones dominicanas de productos agroalimentarios de la UE están dominadas por vinos y bebidas espirituosas, productos lácteos y cereales.

Son 25 años en los que ha ocupado varios puestos

Gianluca Grippa es prácticamente nuevo en la función en República Dominicana, representando a la UE, pero tiene una larga trayectoria, que le ha llevado a desempeñar diversas funciones.

En el 1993 inició su carrera en la Comisión Europea ocupando el puesto de Consejero Económico en la Delegación de la Comisión Europea en Zambia. Entre 1997 y 2001 ocupó el puesto de jefe de la Sección Operacional en la Delegación de la Comisión Europea en Eslovenia. En el 2001 se sumó a la Dirección General de Relaciones Exteriores en Bruselas y tuvo a su cargo las relaciones de la Comisión Europea con Moroco hasta el 2003 y después con Egipto hasta el 2006. Posteriormente ocupó el puesto de Jefe Adjunto de la unidad trabajando con Medio Oriente.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario