viernes, abril 13, 2018

Santiago sufre un caos en el tránsito y crisis de agua



Ricardo Santana
Santiago

Dos serios problemas están afectando a Santiago: el taponamiento del tránsito y la escasez de agua, servicio este último que por su carencia afecta también a Moca, Puerto Plata y Mao.

Ayer, el Consejo de Desarrollo Plan Estratégico de Santiago y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (Pimus), plantearon un conjunto de propuestas y alternativas para mejorar el sistema del tránsito y transporte en esta ciudad.

Mientras que la crisis de agua potable se ha agravado en sectores y comunidades de Santiago, Puerto Plata y Mao (Valverde) y otras provincias de la región Norte.

Taponamientos
Las entidades sociales resaltaron la preocupación del Listín Diario, que a través de un editorial expuso la necesidad de hacer frente al caos del tránsito y estimaron que ayuda mucho a los planes y propuestas que elaboran para mejorarlo.

A este respecto, Juan Ortiz y Reynaldo Peguero, presidente y director ejecutivo del Consejo de Desarrollo de Santiago y dirigentes del Pimus, expresaron que esta ciudad ha experimentado un fénomeno de notable crecimiento urbano.

También expresaron que ese crecimiento ha provocado una mayor distancia de desplazamiento, que en última instancia ha generado mayor dependencia de los vehículos.

Los dos munícipes creen necesario que se mejore el marco normativo e institucional para hacer una gestión eficiente de la movilidad.

Ortiz y Peguero entienden que el estudio generará insumos valiosos para mejorar el tránsito y la movilidad en Santiago.

Falta de agua
Los usuarios del servicio de agua en barrios y urbanizaciones denunciaron que el líquido les llega interdiario y que en Pekín, Los Salados, Cristo Rey, Hato Mayor, Barrio Lindo, Barrio Obrero, Cienfuegos, La Gloria, Monte Rico, ensanche Libertad, Bermúdez, Rafey, La Ceibita, Barrio Nuevo y La Herradura, pasan dos y tres días sin servicio.

Puerto Plata
Mientras en Puerto Plata, pobladores de la urbanización Torre Alta y los sectores San Marcos, El Jabillar, Nuevo Renacer, Aguas Negras, y otros amenazaron con protestas para reclamar el restablecimiento del suministro de agua potable.

Subrayaron que llevan más de dos semanas que no reciben agua por las tuberías.

En Mao
Vecinos de sectores y comunidades como Guatapanal, en Mao, denunciaron que llevan más de dos semanas sin recibir agua potable.

Mientras en los sectores de La Cibila, Piloto, Bocas de Mao y otros, sus residentes dijeron que además de deficiente, el agua cuando llega es con un olor pestilente que hace imposible usarla.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario