sábado, julio 14, 2018

Recogen toneladas de basura en malecón de Santo Domingo


LA LIMPIEZA SE INICIÓ AYER Y LOS INTEGRANTES DE LAS BRIGADAS EXPLICARON QUE DESCONOCÍAN EL TIEMPO QUE DURARÍA ESTA LABOR, DEBIDO A LA GRAN CANTIDAD DE DESECHOS

Carolina Pichardo | Wanda Méndez
Santo Domingo

El Ayuntamiento del Distrito Nacional dispuso de varias brigadas de decenas de personas para retirar los desperdicios del Gran Santo Domingo que llegaron a las costas de la capital por los ríos Ozama e Isabela tras el paso de la onda tropical en que degeneró el ciclón Beryl.

El cabildo de la Capital explicó que esos desperdicios se habían acumulado debajo del puente flotante, y que avanzaron hasta el mar luego que el mismo fuera abierto por las autoridades que administran el puente, con fines de mantenimiento.

Mediante un comunicado el ADN indicó que inmediatamente se percató de la acumulación de esos desperdicios a la orilla del mar, desplegó el personal necesario para retirarlo y eliminar el probable impacto ambiental que pudo originar.

La alcaldía recibió el apoyo de la Asociación de Industrial (AIRD) con equipos pesados para agilizar el traslado de la basura al vertedero.

El cabildo reiteró que se mantiene vigilante para enfrentar de inmediato accidentes como estos, en cualquier punto de la ciudad.

El operativo
Al personal del cabildo también se sumaron brigadas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para retirar del Malecón de Santo Domingo los desechos sólidos que han desembocado en el mar Caribe desde el río Ozama, luego del paso por el país de la onda tropical que se hizo sentir sobre el territorio nacional el pasado martes.

Decenas de brigadistas trabajaron desde las 8:00 de la mañana de ayer en el levantamiento de los escombros, en su mayoría plásticos.

Las personas que recogían los desechos tóxicos dijeron que no sabían con exactitud cuándo estará el área limpia por completo, y que podrían tardar de dos a tres meses en sacar toda la basura.

Según el Ministerio de Obras Públicas, los desechos están siendo clasificados y estos podrán ser aprovechados por las empresas que se dedican a trabajar con materiales reciclables.

Las labores de limpieza del Ministerio de Obras Públicasson dirigidas por el general de brigada del Ejército, Estanislao Gonell Regalado, quien también es director de la Comisión Militar y Policial del MOPC, y Douglas Borell, director de Operaciones y Mantenimiento Vial de esa institución. El operativo es realizado por un equipo de aproximadamente 600 hombres.

Las brigadas se encuentran ubicadas en la Plaza de Montesinos, Playa de Güibia y en el área del Obelisco Hembra.

Jornadas del Ayuntamiento
Decenas de trabajadores del Ayuntamiento de Santo Domingo expresaron que tienen años realizando ese tipo de labores de limpieza, pero nunca habían visto esa cantidad de basura acumulada. Entre los objetos que se podían observar estaban botellas plásticas, utensilios de cristal, zapatos, ropa, y hasta piezas de vehículos.

Los trabajadores exhortaron a la población a ser conscientes de que cuando lanzan basura en las calles, ríos o el mar, contaminan el medio ambiente, y que no se fíen de hacerlo “porque hay personas que trabajan recogiendo basura”.

“Las personas tienen que tener un chin más de consciencia, porque cuando lanzan basura contaminan el medioambiente y el hermoso mar”, agregó una señora.

Personas que transitaron por el puente flotante sobre el río Ozama luego, del paso de la onda tropical, expresaron su sorpresa por la gran cantidad de desechos que se acumuló en ambos lados de la estructura.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DESECHOS
Las autoridades de Obras Públicas informaron que las brigadas permanecerán en todo el litoral del Malecón por el tiempo que sea necesario hasta concluir con la limpieza. Como método preventivo, hicieron un llamado a los ciudadanos para que no lancen desechos a las vías públicas para evitar que sean arrastrados por las lluvias al mar, arroyos, ríos y cañadas.

Entre los desechos extraídos se observan botellas de agua, de refresco, galones, vasos, envases de agua, pedazos de neveras, cubetas, basura, huacales de refrescos, y otros.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario