Santo Domingo
En el 2017 República Dominicana fue el país del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con la mayor producción de electricidad, pero fue a la vez el que tuvo la menor participación de fuentes renovables en su sistema eléctrico y la mayor producción con hidrocarburos y combustibles fósiles.
Los datos están contenidos en el informe “Estadísticas de producción de electricidad de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) (Datos preliminares a 2017)” publicado en julio pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Del total de la producción de electricidad en la región del SICA el país aportó el 24%, seguido de Guatemala (16.9%); Costa Rica (16.5%); Panamá (16.1%); Honduras (12.7%); El Salvador (7.3%); Nicaragua (5.9%), y Belice (0.6%), se detalla en el estudio.
Sin embargo, mientras la participación porcentual de las fuentes renovables fue de 99.7% en Costa Rica; 91.3% en Belice; 74.4% en El Salvador; 72.3% en Panamá; 69.9% en Guatemala; 61.2% Honduras; 53.8% en Nicaragua, aquí fue de 16.8%.
En cuanto a la energía producida con hidrocarburos y combustibles fósiles la distribución es la siguiente: 51% se produjo aquí; en Guatemala y Honduras 13% respectivamente; 11% en Panamá; 7% en Nicaragua, y 5% en El Salvador, según de detalla en el informe.
Esta realidad tiene que cambiar
La penetración de las fuentes renovables, fundamentalmente de la solar, eólica y biomasa, todavía es reducida y esta es una realidad que tiene que cambiar para lograr mayor desarrollo del sector eléctrico, reducir costos e mejorar la competitividad del país, así lo establece el “Monitor energético” publicado también en julio por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
“La reducida penetración de las fuentes renovables implica un elevado potencial de crecimiento de estas, por encima de un 20% de la generación actual”, indica el referido análisis.
Reducción de Costos
Últimamente el precio del petróleo se ha mantenido en aumento y las proyecciones apuntan a que seguirá subiendo. Esto implica cargas importantes para la economía dominicana, donde un incremento de hasta US$1 por barril impacta los costos de transporte, de generación, tipo de cambio e inflación, indica el “Monitor energético”.
Si República Dominicana sustituye o elimina plantas convencionales que utilizan petróleo y logra aumentar la penetración de fuentes renovables de los 425.17 gigavatios- hora (GWh) generados en el 2017 a 3,000 GWh, pudiera ahorrarse US$314 millones, se estima en el estudio del MEPyD.
“Los aumentos en los costos de generación, por aumentos en el precio del barril, también señalan la necesidad de una mayor utilización de fuentes renovables en la generación eléctrica. Es por esto por lo que una mayor penetración de energías renovables es un objetivo prioritario”, indica la publicación.
Sus precios están disminuyendo
El “Monitor energético” señala que el costo de los paneles solares y las turbinas eólicas se ha reducido, lo cual hace estas tecnologías más atractivas. Reseña que en Estados Unidos el precio de su instalación ha bajado tanto a escala comercial como residencial.
“Las importantes reducciones observadas en el periodo 2010- 2017 están asociadas con aumentos en la competencia y mejoras de eficiencias; tanto en los paneles solares, inversores y turbinas de viento. Los promedios de costos de ambas fuentes de energía las hacen atractivas, en el futuro inmediato”, establece el análisis.
Impacto
Un mayor uso de renovables permitiría reducir las importaciones de combustibles fósiles y se traduciría en mayor libertad energética y recursos liberados para otras alternativas socioeconómicas en el país, se destaca en el análisis del MEPyD.
Riesgo
El proceso de erosión de suelos en las cuencas hidrográficas y el arrastre de sedimentos a los embalses ha reducido la capacidad de generación de las hidroeléctricas del país, se advierte en el “Monitor energético” del MEPyD.
Listin Diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario