viernes, agosto 17, 2018

Rendición de memorias en el Ayuntamiento de Tamboril.












Por: Robert Cabrera
robertpcabrera@hotmail.com

Tamboril, Santiago; R.D.- 17 de agosto de 2018.- A las diez de la mañana del jueves 16 de  agosto de 2018, se dio inicio a los actos de rendición de las memorias anuales del alcalde y elección de el Bufete directivo que presidirá el Concejo Edilicio durante el período 2018-2019. 

Justo a las 10:09 a.m. el presidente del Concejo Lic. Gabriel Toribio dejó abierta la sesión y de inmediato pasó a presidir la misma la Licenciada Ligia Santana, quien llamó a la elección de las nuevas autoridades.

Gabriel Toribio propuso la plancha única, compuesta por el Concejal Lic. José Manuel Quezada para presidente y José Santo Cepeda para vicepresidente.

Santana procedió a someter la moción y de inmediato juramento a los nuevos directivos, quienes continuaron con la sesión.

Quezada expresó su intención de presidir la sala en armonía como hasta ahora ha sucedido, sin importar la militancia política de quienes la componen.

A seguidas el alcalde municipal Lic. Anyolino Germosén pronunció un discurso de una hora y cuarenta y cinco minutos, en el que explicó los inconvenientes que su administración ha tenido que enfrentar y esbozó el destino  de los recursos recibidos.

Dijo que durante los ocho años en los que ha administrado los recursos del municipio, ha recibido la misma cantidad de dinero, por lo que debe ser muy prudente en el gasto, puesto a que la inflación se traga los fondos.

Cuando asumimos en el 2010, una funda de cemento costaba 30 pesos, mientras que un galón de combustible andaba por los ochenta pesos. Hoy ambos productos sobrepasan los doscientos pesos.

La Sala Capitular contaba con cinco regidores, hoy hay nueve, lo que implica cuatro salarios más.

El desarrollo del municipio ha provocado mayor demanda de vehículos para la recogida de la basura y se creó la necesidad de comprar más camiones y equipos.

La vida útil de un vehículo sometido al trabajo intenso requerido por un ayuntamiento es de cinco años, a partir de entonces empiezan a dar tormento y de ahí que se haya invertido más de dos millones solo en este año en reparación de los mismos.

Cada vez que los combustibles aumentan, hay que modificar los presupuestos o limitar el uso de los mismos en detrimento de los servicios. Esto ha obligado a darle una asignación fija y parar algunos por lo menos una vez a la semana, lo que significa un ahorro de miles de pesos al mes.

Fue reiterativo en decir que el ayuntamiento administra precariedades y que un buen gerente debe siempre tener una reserva para cualquier contingencia.

A pesar de las precariedades, el ayuntamiento ya tiene en banco el dinero del salario trece o regalía pascual.

El ayuntamiento saldó este año una deuda millonaria contraída por la administración pasada para el asfaltado del sector los Fritíos, con el empresario Radhamés Rodríguez, a quien se le hizo 24 pagos de 50 mil pesos mensuales.

También recordó que la aprobación de diez millones para la imprimación y preparación para el asfaltado, ha sido utilizado en este año, puesto que en principio, el gobierno central solo aportó el asfalto.

En ese sentido dijo tener que pagar 4,000 pesos por camión de material y que hubo sectores que requirieron hasta de 200 camiones.

La empleomanía del ayuntamiento de Tamboril disfruta de su seguro de salud y están inscritos en la TSS, lo  cual implica una erogación de fondos cuantiosa, pero un beneficio del cual ya muchos han disfrutado.

Enunció una serie de obras que se ejecutarán en este año, en el cual espera terminar de asfaltar unos cuatro sectores que completarían el cien por ciento de las calles rurales y urbanas y convertirían a Tamboril en el primer municipio libre de lodo.

Germosén destacó las ayudas recibidas por ancianos y minusválidos a través del plan de asistencia social del ayuntamiento, sin que estos tengan que pasar por las humillaciones del pasado, cuando debían venir a reclamar las ayudas directamente al síndico de entonces. Hoy tienen un día fijo para recibir los recursos que pueden gestionar a través de una persona autorizada por ellos y en algunos casos, hasta se les lleva a la casa.

Anyolino mostró a los presentes una aplicación que utiliza en su celular desde la cual supervisa todo el accionar del personal de cada departamento, por lo que no importa donde se encuentre, está al tanto de lo que sucede en el municipio.

El alcalde agradeció a quienes denuncian problemas por los medios y las redes sociales, porque con eso le ayudan a ver cosas de las que de otra manera quizás no se enteraría. 

"Somos servidores públicos y nuestra función y la de cada uno de los empleados municipales es la de servir, resolver los problemas de la gente, que es aquí donde deben venir".

"En este ayuntamiento, nadie que venga a buscar una solución molesta, lo único que tiene es que documentar su solicitud, traer copia de su cédula y firmar o poner sus huellas digitales, ya que hasta una menta que demos, debe de estar justificada y asentada en libros".

Exhortó a los empleado a cuidarse, por que no vale la pena venir a trabajar y servir al pueblo con largos horarios y sueldos bajos y al final salir desacreditados.

El ejecutivo municipal, mostró los libros donde reposa cada caso, los cuales cualquier ciudadano puede revisar para contactar el manejo pulcro de los recursos públicos.

El alcalde resaltó la entrega de medio millón de pesos al club Rotario de Tamboril para la remodelación del edificio del Club Primavera, las donaciones a diferentes instituciones, al deportes, cultura y otros.

Concluida su alocución, el alcalde entregó placas de reconocimiento a cinco empleados que resultaron con la mejor calificación en una evaluación hecha por personajes que estos no sabían estaban investigando.

La mejor valorada resultó ser Saly Valerio. Las otras reconocidas fueron: María Díaz, Yuly Lugo, Carmen Nelia Rosario y Clara Martínez. La entrega la realizó el alcalde junto a Rosa Caraballo encargada del departamento de Recursos Humanos.

Terminado el acto se brindó un refrigerio a los presentes y la banda municipal de música interpretó varios temas para el deleite de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario