martes, febrero 05, 2019

ADP dice ARS afilian nuevos profesores de manera compulsiva



Alrededor de 45 mil profesores que han ingresado al sistema en los últimos años han sido afiliados en Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas, en violación a lo que establece el artículo 31 de la Ley de Seguridad Social, que ordena que los empleados públicos ingresen a la aseguradora estatal o a ARS autogestionarias como el SEMMA.

Según expresó la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, apenas el 30% de los trabajadores nombrados en el año pasado por el Ministerio de Educación fueron afiliados al SEMMA.

En ese sentido, una comisión del Comité Ejecutivo Nacional del gremio, acudió ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para exigir que los docentes pasen inmediatamente a la ARS SEMMA.

Guante abogó por que se le dé cumplimiento a la sentencia 07-153 del Tribunal Constitucional que ordenó el año pasado el traspaso de los empleados públicos al Seguro Nacional de Salud o a las ARS autogestionarias.

Indicó que la estabilidad financiera e institucional del Seguro SEMMA está siendo afectada ya que mediante una serie de “maniobras” las ARS privadas están afiliando de manera compulsiva a los profesores más jóvenes, dejando al SEMMA con una cartera de afiliados compuesta en más de un 65% por profesores con 45 años o más, entre los que se encuentran, alrededor de 18 mil jubilados y pensionados, con una alta carga de siniestralidad.

“Eso constituye un abuso, pero además, viene a fomentar el negocio que tienen las ARS privadas y utilizan entonces la práctica de llevárselos de manera compulsiva, cosa que está afectando significativamente el sistema”, dijo.

Guante dijo que la ARS SEMMA es la única que garantiza una verdadera protección a sus afiliados sin importar su condición de salud, contrario a las ARS privadas que suelen excluirlos cuando más demandan servicios de salud.

“Vinimos a expresarle al doctor Castellanos que entendemos que debe ordenar inmediatamente a Unipago, a las ARS privadas retornar a los maestros a la ARS SEMMA”, dijo.

Guante manifestó su respaldo a la sentencia TC/0573/18 del Tribunal Constitucional que declara inadmisible la acción de amparo interpuesta por las ARS privadas del país, para impedir la aplicación de la resolución 00189-2012 de la SISALRIL, que establece los procedimientos de traslado automático de los empleados públicos a las ARS SENASA y de autogestión, como el SEMMA.

ARS dicen es ilegal el traspaso de empleados

La semana pasada la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) aseguró que existen impedimentos jurídicos para traspasar los empleados públicos y sus dependientes a Senasa ya que la sentencia que les favoreció en 2008 es firme e irrevocable porque adquirió la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada (definitiva), garantizada por el principio de seguridad contenido en la Constitución de la República.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario