lunes, febrero 18, 2019

En ruina las ruinas de La Vega Vieja. Que pena!





Por: Robert Cabrera
robertpcabrera@hotmail.com

18 de febrero de 2019.- La República Dominicana es un pueblo lleno de historia, cuyos políticos se encargan de que los monumentos que la documentan estén desapareciendo, ante un ministerio de cultura indiferente, porque al parecer, "ahí no hay vida", como expresamos los dominicanos cuando no se percibe beneficios económicos de una actividad cualquiera.

Este domingo visitamos "Las Ruinas de La Vega Vieja" y nos dio ganas de llorar al ver el estado de abandono en el que se encuentra ese hermoso monumento.

La casa que sirvió de museo, donde se mostraba al público los diferentes instrumentos utilizados por los indígenas en sus actividades cotidianas, ha sido vandalizada y está cerrada porque hasta las puertas se las llevaron.

Allí nos encontramos con un joven que por la suma de cien pesos, muestra en una pequeña mesa, lo poco que queda.

Seis clavos, tres herraduras, cinco pedazos de tinajas, algunas caritas que muestran el arte de las diferentes tribus y dos piedras que funcionaban como hachas, es lo que queda en el lugar, además de un cascabel y una piedra que servía para la extracción de dientes cuando se requería de ello.

Solo las piedras que por siglos se han mantenido en pie, de lo que parece haber sido una fortaleza,  se encuentran vigilantes en el tiempo, contemplando el deterioro sufrido por las instalaciones que se ubican en Pueblo Viejo, La Vega, en la carretera que une a esa provincia, con Espaillat.

Pero si es lamentable lo que vimos en Pueblo Viejo, peor es aun lo que sucede con "Las Ruinas de San Francisco", a un kilómetro de diferencia con Pueblo Viejo. 

Aquel lugar que conservaba un cementerio indígena, donde se podía visualizar las osamentas de nuestros ancestros en sus sepulcros, hoy está cerrado al público y por falta de mantenimiento, ya ni los huesos quedan en el lugar.

Es inexplicable que un país de vocación turística, permita que su historia se vaya por la borda, porque es más interesante vender el turismo de los llamados Resorts, que mostrar al mundo nuestra historia en esos monumentos, que no interesan para nada a nuestras autoridades.

Que pena ver cosas como estas! Saludos Eduardo Selman y Francisco Javier García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario