jueves, febrero 07, 2019

Encuestas dan a Abel y Anyolino como punteros.



Luís Céspedes Peña

Santiago, RD.- El alcalde Abel Martínez mantiene el primer lugar de simpatía como precandidato a la Alcaldía por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero ahora seguido, muy de cerca, por el ingeniero Silvio Durán, de la misma organización política, quien logró desplazar de la segunda posición a Fernando Rosa, el llamado “candidato de la unidad peledeísta”.

Esos datos son el resultado de dos encuestas, una hecha por disposición de funcionarios del gobierno interesados en saber cómo anda la popularidad de determinados aspirantes a cargos electivos por el PLD y otra de empresarios de la jerarquía de Santiago.

La encuesta de funcionarios, vinculados a la estrategia política del partido del PLD, también hace una pequeña referencia del alcalde Anyolino Germosén, de Tamboril, de quien dice que éste se mantiene en una firme primera posición como pre-candidato al mismo cargo, y el crecimiento político que sigue experimentando el joven Juan Manuel Ventura, como aspirante a diputado de la Circunscripción 02, de Santiago.

Abel Martínez, de la tendencia del ex Presidente Leonel Fernández, también tiene la más alta tasa de rechazo electoral del grupo de los tres aspirantes peledeístas a la Alcaldía de Santiago. No ocurre lo mismo, según esa encuesta del oficialismo, con Anyolino Germosén, de la misma tendencia del ex Presidente Fernández, de quien afirma que “está solo” en el escenario. Hace otras referencias de pre-candidaturas.

El ingeniero Silvio Durán, que hace varios meses difundió sus aspiraciones a la Alcaldía de Santiago, es el que tiene menos tasa de rechazo, lo que lo ayudó a subir a la segunda posición, lo que también tiene que ver con su humildad y permanentes contactos con diferentes sectores.

La baja en la popularidad de Fernando Rosa está situada, de manera fundamental, en que su equipo de campaña se mantiene ofertándolo como el candidato de la unidad de peledeísta, lo que choca con los intereses del sector de Leonel Fernández, que tiene como precandidato a Abel Martínez y con los danilistas radicales, que tienen al ingeniero Silvio Durán para la Alcaldía de Santiago.

Durán, repuesto de su salud, con un extraordinario vigor de trabajo político y eficiencia en la gestión al frente de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), es uno de los dirigentes del PLD, del cual es miembro de su Comité Central, de más alta estima de parte del Presidente Danilo Medina, por su fidelidad.

El 17 próximo, será oficializada la precandidatura a la Alcaldía de Santiago del ingeniero Silvio Durán por el PLD y la candidatura por el Movimiento Ciudadanos Comprometidos con Santiago, un acto que está previsto para ser realizado en el Club Sameji.

Las dos encuestas hacen diferentes enfoques del trabajo de los tres aspirantes a la Alcaldía para el período 2020-2024. Según los resultados de esos sondeos, el PLD controla el liderazgo, hasta el actual momento, para retener la Alcaldía de Santiago. El Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal de la oposición, no logra “construir” un candidato fuerte para esa posición.

Se destaca, en ambas encuestas, el apoyo que tiene el ingeniero Durán en los sectores más necesitados y la clase alta. Su equipo de campaña está fortaleciendo su trabajo en la llamada clase media.

Fuera de los resultados de esos sondeos, se destaca el trabajo que a favor del mejoramiento de los servicios de agua está realizando el director de la CORAASAN, quien logró que el Presidente Danilo Medina dispusiera la construcción del acueducto de Cienfuegos.

Se destaca que cuando esa obra esté terminada, este mismo año, toda el agua que se consume en esa zona, la más grande del Municipio de Santiago, será usada para resolver el problema de Tamboril, barrios santiagueros u otros lugares. Actualmente, la CORAASAN anunció la inversión de más de 100 millones de dólares, para cambiar tuberías averiadas y desarrollar otros trabajos a favor de la eficiencia de sus servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario