REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy domingo 8 de julio de 2018.

Jumelles Rodríguez, Nalleli Pérez, Juan López y Víctor Almonte.

martes, marzo 05, 2019

Costo de primarias irá al presupuesto complementario


José R. Peralta dice que se acordó que la JCE asuma los costos de primarias

El ministro Administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, reveló que el Gobierno acordó con la Junta Central Electoral que esa institución cubra todos los gastos del proceso de las primarias de los partidos políticos, convocado para el 6 de octubre.

El funcionario declaró que al final de año se completarían los fondos que necesite la Junta Central Electoral para los comicios del 2020 en el presupuesto complementario.

“Tengo entendido que se acordó que la Junta cubriera todo y nos juntaríamos a final de año a ver si alguna necesidad de la Junta, en principio que la Junta asuma todo y entonces al final del año ya antes del presupuesto complementario a ver cómo va ejecutándose ese presupuesto y si hace falta o no hace falta”, indicó.

Consideró que las primarias no solamente servirán para fortalecer la institucionalidad democrática de los partidos y del sistema democrático, sino como una prueba para el uso de los equipos del voto automatizado durante las elecciones nacionales del 2020.

En una demostración técnica realizada al presidente Danilo Medina el pasado viernes primero de marzo en el Palacio Nacional, la JCE destacó que “el Pleno de la JCE determinará en las próximas semanas el aporte que los partidos políticos deberán realizar para cubrir los costos del proceso, de conformidad con lo que establece la Ley 33-18 sobre Partidos, Organizaciones y Movimientos Políticos”.

“Ante la ponderación positiva del presidente Medina al modelo presentado, el presidente de la JCE resaltó que ya el voto automatizado cuenta con el consenso por escrito de los cinco partidos que concurrirán a las primarias simultáneas, y explicó al Presidente Medina las características del modelo por las que no constituye un voto electrónico tradicional”.

Los RD$2,800 millones


Lograr la agilización del cómputo y automatizar las diferentes fases de las elecciones, le costaría al Estado dominicano en el 2020, más de RD$2 mil 800 millones. Las estimaciones de compra son de unos 55 mil equipos a un costo promedio de RD$l,038,740,000.00, cifra que podría aumentar si los partidos aprueban usarlos en las elecciones. Se convocó a una licitación pública internacional para la compra de 11 mil unidades de cada uno de los componentes del sistema de votación que son equipos de identificadores de electores para la votación automatizada, e impresoras térmicas, entre otros.

Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario