martes, abril 02, 2019

Pepe Abreu afirma paz laboral está en peligro, no descarta la huelga general


Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, afirmó ayer que la paz laboral en el país está en peligro luego de que el Gobierno intentara pasar el tema de la cesantía a la creación del Instituto Nacional para la Prevención y Administración de Riesgos Laborales (Inaril) contemplada en el anteproyecto de ley de disolución del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS).

El sindicalista, al responder las declaraciones que ofreció el ministro de Trabajo, expuso que quien ha actuado de manera incorrecta es el Gobierno que siendo la parte mediadora del tripartidismo actuó de manera unilateral a favor de uno de los interlocutores, el sector empresarial.

Abreu cuestionó la postura del ministro Winston Santos, indicando que “cómo en medio de las discusiones y luego de que se retomara el diálogo, una de las partes coge el punto de la cesantía, lo excluye de la discusión que está sobre la mesa y lo traslada a un anteproyecto de Ley que se somete para disolver el IDSS (...) traslada el tema de la cesantía, que es propio del Código Laboral a un anteproyecto de ese tipo y entiende que es el otro que está reaccionando mal”.

Abreu destacó que esta postura del Gobierno es tan “asombrosa” que el propio sector empresarial se encuentra dubitativo. Dijo que le gustaría saber la postura que asumirán los empresarios, ya que el propio presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) aseguró que no sabe cómo esta propuesta llegó hasta ahí.

“¿Será entonces que el Gobierno quiere ir más allá de los propios empresarios? ¿será que el compromiso del sector gubernamental es tan fuerte con los empresarios que son capaces de propiciar una ruptura con el movimiento sindical en aras de complacerlo?”, se preguntó el veterano sindicalista.

Señaló que hay tiempo para remediar la situación y propuso excluir del anteproyecto de disolución del IDSS el tema de la cesantía y regresarlo a la mesa de discusión tripartita con la mediación del INTEC.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario