viernes, abril 12, 2019

PRD amenaza a jueces TSE con juicio político y otros rechazan presión


Eliana Ledesma y Martín Adames

La presión que montó el gobierno al Tribunal Superior Electoral (TSE) para que no emitieran la sentencia que anuló la última convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), continuó ayer siendo un tema de gran debate con la declaración de los diputados de esa organización de que intentarán hacer un juicio político contra tres jueces y la de otras fuerzas respaldando la decisión de los magistrados.

Los diputados del PRD informaron que ese organismo está recopilando una serie de documentos y estudiando la sentencia dada por el TSE para someter a un juicio político a los jueces.

“Estamos estudiando la defensa y estudiando lo escrito por dos magistrados que votaron en contra de ese “adefesio jurídico” con la finalidad de ver la posibilidad de someter a un juicio político a parte de esos magistrados”, expresó Radhamés González, vocero de la bancada perredeísta.
“Santo Domingo.”


Sostuvo que conversarán con el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, para que designe la comisión planteada por Reinaldo Pared Pérez y que la misma solicite el juicio.

“Con esto quiero decir que si por cualquier razón no se hace hoy (ayer), en los primeros días después de la Semana Santa nosotros estaremos depositando una instancia para solicitar el juicio político en contra de esos jueces”, expresó González.

Habla Finjus y PC
Pared Pérez solicitó el miércoles a la Cámara de Diputados indagar si el TSE violó la Constitución al revisar la decisión ya adoptada por el Tribunal Constitucional, tras anular la convención del PRD.

Esta solicitud ha sido cuestionada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana, las que consideraron que el TSE actuó con apego total a las leyes al declarar nula la convención donde fue ratificada la dirección del PRD.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus, dijo que no tiene ningún tipo de fundamento el pedido a la Cámara de Diputados del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para que investigue a los jueces del TSE por fallar contra la elección de Miguel Vargas Maldonado y demás directivos de ese partido, supuestamente quebrantando una decisión del Tribunal Constitucional (TC).

Castaños Guzmán especificó que el TSE acogió y acató los puntos juzgados y exhortados por el TC que eran, en síntesis; que se juzgara la regularidad de las convocatorias a las reuniones en estricto apego a las disposiciones estatutarias del partido en virtud del principio de legalidad y que se respetara la garantía del derecho de defensa de la parte demandada, lo cual había sido inobservado por el TSE al negar una prórroga de comunicación de documentos para depósito de pruebas y en base a la falta de ellas decidir la nulidad.

Participación Ciudadana, a su vez, rechazó las amenazas contra la mayoría del TSE porque revelan claros signos de la “intolerancia que suele dar paso a la dictadura”.

La entidad no partidista reseñó que constituye una “intromisión incalificable” las declaraciones del presidente del Senado solicitando a la Cámara de Diputados iniciar investigaciones sobre los miembros de TSE, en claro mensaje de inicio de un juicio político por haber tomado una decisión dentro de su competencia.

“Participación Ciudadana entiende que se trata de un mensaje mordaza que va mucho más allá del TSE, y afecta a todos, desde periodistas, sociedad civil, entidades públicas, aún aquellas autónomas como la Junta Central Electoral”, indicó en una declaración de prensa.

Los evangélicos
El reverendo Domingo Paulino Moya, presidente de la mesa de la opinión cívica y política cristiana, dijo que Pared Pérez debe actuar con prudencia y apego democrático respetando la independencia del poder judicial electoral.

El vocero nacional evangélico dijo que es peligroso para el ordenamiento jurídico someter al TSE a una presión política, con amenazas de juicio político, como lo solicitó el presidente del Senado.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario