miércoles, septiembre 18, 2019

Pepín ascendió gradualmente hasta ser ministro de OP


El funcionario dice a elCaribe que importantes obras serán concluidas al finalizar esta gestión de Gobierno

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Antonio Pepín del Rosario, habló ayer con elCaribe sobre sus inicios en la institución que hoy dirige, y el orgullo que tiene por continuar “lo que está bien”. Recordó que comenzó en un puesto de escasa importancia. El funcionario posee una dilata carrera desde que ingresó al organismo en el año 1996, siendo apenas un joven recién graduado de ingeniería, quien asumió como digitador de cubicaciones, escalando por distintos departamentos, hasta ser designado mediante el decreto 317-19 como el titular de Obras Públicas, juramentado el pasado lunes por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Asimismo, manifestó que tuvo la oportunidad de trabajar en el Ministerio en distintas gestiones de gobierno y con distintos ministros, llevándose de cada uno las mejores de las experiencias y capacidad de gerencia.

Sin embargo, asegura que el exministro Gonzalo Castillo le enseñó mucho, a quien le agradece al igual que al presidente Medina, por reconocer el trabajo realizado durante un prolongado período.

“Yo entré al Ministerio de Obras Públicas en el 1996, casi la mitad de mi vida ha transcurrido en este ministerio. Yo tengo 23 años en el ministerio, habiendo tenido oportunidad de servir para varias gestiones de gobierno y desempeñar cargos en todos los niveles. Yo creo que el nombramiento que hizo el presidente de la República, no fue a Ramón Pepín, sino un reconocimiento al trabajo que nosotros hemos venido desempeñando. Nosotros queremos decirle al pueblo dominicano que sí se puede, que cuando se trabaja de manera intensa por el bienestar del país sí se puede llegar y el presidente de la República, en mi caso, ha dado muestra de que es así. Un ingeniero que llegó sin ninguna posición y alcanzó la máxima posición”, dijo Ramón Antonio Pepín del Rosario.

Años de formación

El ingeniero Pepín destaca que a lo largo de más de dos décadas desempeñó distintas funciones de todos los niveles, que le permitieron obtener conocimientos y veteranía para ponerla en práctica al servicio del pueblo, desde el génesis de su carrera hasta convertirse en un funcionario de alcurnia.

“Hemos estado trabajando de manera continua hasta el día de hoy. Nosotros iniciamos como digitador de cubicaciones luego pasamos a ser a encargado de cubicaciones. Luego encargado de todas las obras de la región Sur y ocupar la posición de subdirector de supervisión y fiscalización de obras. También durante ese periodo fuimos director de mantenimiento de carreteras, asistente del ministro, jefe de gabinete, viceministro de edificaciones, hasta tener el privilegio de ser en el día de hoy el ministro. Tenemos el privilegio de ser el relevo del ministro Gonzalo Castillo, persona que me dio grandes lecciones de capacidad gerencial y capacidad de trabajo en equipo. Me enseñó sobre todo que desde una gerencia de puertas abiertas se pueden generar grandes obras y servicios que quedarán como legado para el pueblo dominicano. Ese espíritu emprendedor del ministro Gonzalo Castillo, va a quedar en cada uno de los servidores de este ministerio. Nunca olvidaré sus palabras al referirse a la gestión del presidente Danilo Medina, que lo que va bien se deja que continúe bien”, detalló Pepín del Rosario.

Planes a futuro

Sostuvo que sus planes a futuro, para colocar su estampa como ministro, es continuar los proyectos del gobierno que durante la gestión de Medina se han implementado para el mejoramiento vial y desarrollo de infraestructuras en beneficio de la población.

“Al pueblo le digo que el programa de protección y asistencia vial va bien y va a continuar así, como el programa de construcción de carreteras, puentes y caminos vecinales, el programa de mantenimiento de carretera y señalización, el programa de construcción de edificaciones escolares, el plan estratégico de desarrollo institucional, en fin, el Ministerio de Obras Públicas fue muy bien y le garantizamos que en nuestras manos seguiremos trabajando de una manera incansable. Nosotros nos vamos a focalizar con el programa de construcción de las circunvalaciones”, apuntó.

Concluyó certificando que obras como la avenida Ecológica, la circunvalación de San Francisco de Macorís, la carretera Navarrete- Puerto Plata, la carretera turística Gregorio Luperón, la circunvalación de Azua y la de Baní, provincia Peravia, están programadas para culminarlas en la gestión de gobierno actual.

Proyectos ambiciosos de movilidad vial

Uno de sus grandes retos, indicó, que es la construcción de cuatro terminales interurbanas y 10 corredores para el mejoramiento de la movilidad vial. “Obras Públicas ha ejecutado una serie de programas como la construcción de cuatro terminales interurbanas, la construcción de 10 corredores, que por la naturaleza del impacto que tiene va a significar de mucho esfuerzo de este Ministerio. Debo aprovechar para aclarar que terminales interurbanas en el país no tenemos de esa naturaleza. Al Gran Santo Domingo entran un promedio de 70 mil vehículos diarios, de esos, nueve mil corresponden a autobuses, una vez construidas esas terminales esos autobuses se quedarán en la periferia de la ciudad y estarán vinculadas con el sistema de movilidad interna, el Metro o la OMSA”, aseguró.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario