martes, marzo 17, 2020

Sector privado acentúa las medidas ante la propagación COVID-19


SERGIO CID SOLANO
Santo Domingo, RD

La propagación del nuevo coronavirus COVID-19 ha impactado a todos los sectores de la economía, lo que ha llevado a muchas empresas a implementar los protocolos establecidos por las autoridades y aplicar sus propias medidas preventivas.

Las industrias, centros comerciales, bancos, supermercados y universidades son solo algunas de las instituciones que están llevando a cabo varias medidas de prevención.

Trabajar desde casa, aumentar la higienización de los espacios públicos, distribuir mascarillas y gel antibacterial han sido las acciones que se han realizado.

Desde la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA) se ha emitido un comunicado mediante el cual se explica que las entidades financieras, que representan el 87% de los activos del sistema financiero del país y sirven a alrededor de dos millones de clientes, motivan a las personas a dar preferencia a la utilización de los canales digitales de que disponen, a fin de realizar las transacciones que apliquen sin tener que trasladarse a las sucursales, oficinas y puntos de servicios.

La ABA comunicó que las 18 instituciones financieras que la integran están adheridas a las recomendaciones y protocolos del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la contención del COVID-19.

Se explica en el documento que las entidades de intermediación financiera del sector banca múltiple han adoptado medidas de prevención consistentes en despliegue de información en lugares de alta visibilidad en las sucursales y oficinas; limpieza y desinfección frecuente de los espacios de trabajo y de servicio al cliente; protocolo de actuación para manejo de casos de contagio mitigando riesgos a terceros y plan de teletrabajo o desde la casa de áreas específicas de los bancos.

Cap Cana suspende obras
Asimismo, el destino turístico inmobiliario Cap Cana ha informado que la salud y el bienestar de sus propietarios, residentes y huéspedes que están monitoreando de cerca los avisos internacionales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial para la Salud y Salud Pública entre otros, para detectar cualquier riesgo potencial para el destino turístico, hotelero y residencial Cap Cana, en relación al COVID-19.

“En este sentido, se les instruye a suspender las obras y remodelaciones que se estén realizando en Villas y Condominios a partir del lunes 16 de marzo y hasta nuevo aviso. La adopción de la medida busca disminuir el flujo de personas para prevenir la propagación del virus”, explicaron mediante un comunicado.

Además, el presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, sostuvo que en este momento, proteger la salud de los miembros de la gran familia Puntacana es su prioridad. Poer lo que continuarán tomando las medidas obligatorias que ayuden a evitar, dentro de lo posible, la transmisión del virus.

“En cuanto a la salud económica, tomaremos medidas para reducir los gastos y costos en todas nuestras empresas que incluirán modificaciones de horarios, transporte y hasta tipo de labores a ejecutar, entre otras. Y necesitaremos el apoyo y la colaboración de todos”, dijo en una carta. Indicó que se pueden estar seguro de que están tomando las medidas necesarias para preservar su bienestar de sus colaboradores y clientes.

Docencia
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), informó la suspensión de la docencia a nivel nacional, hasta este miércoles 18, inclusive, para iniciar una jornada de limpieza y fumigación profundas en todas sus regionales y centros tecnológicos. Asimismo, el Archivo General de la Nación (AGN) despachó al personal más vulnerable para evitar la propagación del virus. El AGN envió a sus casas cerca de 60 personas para que se reintegren el lunes 6 de abril.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario