sábado, mayo 16, 2020

En Pedernales desobedecen las medidas de prevención


ODALIS BÁEZ
Pedernales, RD

El mercado en la parte ur­bana en este municipio fronterizo de Pedernales se ha convertido en fuente de preocupación para las autoridades civiles y mili­tares, porque vendedores haitianos y compradores dominicanos de productos agrícolas desobedecen las normas de protección con­tra el contagio del corona­virus Covid-19.

Aunque para algunas personas la devolución de algunos camioneros con productos agrícolas no se justificaría en los actuales momentos de necesidades alimentarias, soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Te­rrestre (Cesfront) se han visto obligados a tomar las medidas en los chequeos para evitar la entrada sin los métodos preventivos contra coronavirus.

Este viernes camiones cargados de alimentos para la exportación fue­ron vistos estacionados en la cercanía de la puer­ta de acceso, para su tras­lado hacia el poblado de Anse-A-Pitre, de donde los haitianos intentan des­plazarse al municipio de Pedernales para comprar productos manufactura­dos para vender allí, por­que los poblados haitianos están muy distantes y las carreteras están muy dete­rioradas.

Las autoridades civiles y militares se han puesto de acuerdo para imponer restricciones a los haitianos que se despliegan por Pe­dernales a vender sin el uso de mascarillas como medi­da preventivas ante la pan­demia del coronavirus y que en esta provincia lleva cinco casos registrados, dos de los cuales han recibido la de alta, mientras tres están en cuarentena y la sospecha de que puedan registrarse otros y que ha obligado a las autoridades de salud a rea­lizar las pruebas a emplea­dos, policías y comunita­rios.

Choferes violadores
El alcalde del municipio, Andrés Emilito Jiménez, di­jo que camiones que llegan cargados de productos agrí­colas desde comunidades de la costa Sur de Baraho­na, están violando las re­glas establecidas para pre­venir el coronavirus, por lo que se ha puesto en marcha un plan destinado a evitar la entrada por lugares no establecidos legalmente.

Dijo que los puestos mi­litares adscritos al Cesfront y al Ejército trabajan pa­ra evitar que los dueños de camiones con haitia­nos evadan la entrada al municipio de Pedernales por áreas boscosas como las Cuatro Bocas y Bocan­yé, para burlar los contro­les sanitarios.

Medidas estrictas
El gobernador Cruz Adán Heredia coincidió con el alcalde en que se tomen las medidas preventivas necesarias para evitar que haitianos que se desplazan los lunes y viernes como días de mercado donde acuden dominicanos se les aplique el distanciamien­to que evite el contagio del coronavirus.

Según el alcalde y el go­bernador de Pedernales, se acordó detener los camio­nes cargados de productos agrícolas en el chequeo de Cabo Rojo, como medida acordada este fin de sema­na, para ver cómo se con­trarrestan las entradas de tantos vehículos.

ayer, soldados del Cesfront se ubicaron en las carrete­ras que comunican esta po­blación y el cerrado mer­cado binacional y la salida hacia pueblos de las cos­ta hasta Barahona, evitan­do que conductores de ca­miones que llegan a vender productos agrícolas circu­len hacia este lado fronteri­zo sin las medidas preven­tivas del coronavirus, por lo que algunos camioneros optaron con devolverse a sus lugares de origen, por­que no están preparados para acogerse a las restric­ciones.

En un recorrido que realizó este corresponsal se pudo ver a soldados en chequeos claves para evitar que ve­hículos circulen sin control hacia la parte urbana de Pe­dernales y sobre todo a la cercanía del mercado bina­cional cerrado desde hace dos meses.

Haitianos intentan burlar medidas
Forzando el paso.
Aunque el Cesfront adopta medidas previ­soras, los haitianos de Anse-A-Pitre trataban de cruzar a este lado por detrás de la verja peri­metral para comprar alimentos, mientras un grupo de motoconchos tuvieron que devolverse por la carretera que co­munica con Pedernales.

Control estricto.
En la división con es­te lado y Haití con una puerta totalmente cerra­da, personalmente el co­mandante del Cesfront y otros oficiales de inteli­gencia se han visto obli­gados a tener que esta­blecer un puesto fijo de chequeo en la carrete­ra con la estructura del mercado para devolver a motoconchistas tanto dominicanos como haitianos.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario