miércoles, septiembre 09, 2020

La obesidad complica casos de Covid


AP
Nueva York

En los días iniciales de la pandemia de coronavirus, los médicos notaron algo sobre las personas que se enfermaban gravemente de Covid-19: muchas eran obesas.

El vínculo se volvió más claro a medida que el co­ronavirus se extendió por el planeta y se acumularon los datos, y los investigadores si­guen tratado de determinar por qué.

El sobrepeso incrementa las probabilidades de desarro­llar varios problemas de sa­lud, incluyendo padecimien­tos cardíacos y respiratorios. Y esos están entre los princi­pales padecimientos que pue­den hacer que los pacientes de Covid-19 tengan mayor riesgo de enfermarse grave­mente.

Pero existe evidencia de que la obesidad en sí pue­de aumentar las probabi­lidades de complicaciones severas de la infección con coronavirus. Un estudio de más de 5.200 pacientes in­fectados, incluyendo a 35% que eran obesos, encontró que las probabilidades de hospitalización subieron para personas con un índi­ce de masa corporal (IMC) elevado, incluso cuando se tenían en cuenta otros pro­blemas que pudieran po­nerles en riesgo.

Los científicos siguen estu­diando los factores que pudie­ran estar influyendo —la for­ma en que la obesidad afecta el sistema inmunológico pu­diera ser uno— pero dicen que se trata de otro ejemplo de cómo la pandemia arroja luz sobre los desafíos en ma­teria de salud pública que ya existían.

La obesidad pudiera ser una razón por la que algu­nos países o comunidades han sido afectados dura­mente por la pandemia, di­cen estudiosos. En Estados Unidos, la tasas de obesi­dad entre los adultos ha su­bido durante décadas y es ahora de 42%.

La tasa es aun mayor entre las personas de raza negra y los hispanos.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario