martes, septiembre 22, 2020

Las mujeres necesitan sacudirse para calar en la recomposición partidos




Raquel Peña, Ingrid Mendoza y Sergia Elena elevaron su perfil en pasadas elecciones; otras necesitan reinventarse

Los principales partidos de oposición han iniciado un proceso de recomposición política en el que las mujeres tiene que sacudirse si es que quieren ocupar cargos dirigenciales y posicionarse de cara a las elecciones del 2024. La conclusión del pasado proceso electoral elevó el perfil de algunas féminas y trajo otras al escenario como la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama, Raquel Arbaje, Sergia Elena Mejía e Ingrid Mendoza, pero bajó el perfil de otras y las pone ante el reto de relanzarse como Margarita Cedeño y Cristina Lizardo.

Dos mujeres que lograron sobresalir en el pasado proceso electoral son Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito y Faride Raful, senadora y vocera del bloque del PRM, pero habría que ver el rumbo que tomen en su partido si su perfil toma la caída o sigue fortaleciéndose para proyectos políticos más ambiciosos.

Desde el punto de vista de los partidos políticos, el PRM cuenta con la participación más amplia de mujeres con perspectiva política pero habría que ver si una eventual reelección del presidente Luis Abinader no termina sepultando esos proyectos y damas que se perfilan para alcanzar la primera magistratura no terminan con las alas cortadas cuando se les aplique el poder del Estado y si no lograron “venderse” como fieles incondicionales al Presidente de la República.

Además de Faride y Carolina en el PRM se destacan Gloria Reyes, exdiputada, directora del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli)y vicepresidenta del PRM, así como la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Olfany Méndez, de 26 años y fue la más votada en las pasadas elecciones.

Sin dudas, que las mujeres más destacadas en el PRM son la vicepresidenta, Raquel Peña que debutó en el escenario político con éxito y jugó un papel importante cuando el ahora presidente Abinader se contagió del Covid-19 en la campaña y ella tuvo asumir las calles y logró sobrellevar la situación con éxito. El presidente le dio a Peña la coordinación del gabinete de salud, una responsabilidad vital en medio de la pandemia y que además abarca uno de los programas más ambiciosos del inicio del gobierno de Abinader, dotar de seguro de salud gratuito a más de dos millones este año.

La primera dama, Raquel Arbaje se volvió popular desde la campaña electoral con su estilo sencillo y gran carisma y a veces hasta funge como vocera del Presidente, cuando se aluden temas como la fortuna que declaró el gobernante. En su gestión se eliminó el Despacho de la Primera Dama que maneja sumas millonarias en programas sociales, pero eso no indica que Arbaje se ha quedado sentada. La dama acompaña al esposo en sus viajes a las provincias lo que ya se ha vuelto un estilo del nuevo presidente y aunque no maneja los programas sociales, el enfoque comunicacional de la figura de Arbaje tiene un alto grado de sensibilidad y solidaridad en hospitales y apoyo a proyectos de asistencia social.

Faride Raful es la senadora de la capital y tiene una gran proyección en los medios de comunicación, carisma, formación y entereza en los temas que asume. Sin embargo, extrañó que en un momento en que se pedía al PRM mayor participación de las mujeres en los altos cargos, la presidencia del Senado recayera en un aliado, el senador de Santiago, Eduardo Estrella y la senadora de la capital es la vocera del bloque de senadores del PRM. Faride ya chocó con su partido cuando afirmó que el PRM podría defender otro voto en el Consejo Nacional de la Magistratura, lo que el presidente del PRM, José Ignacio Paliza respondió que su partido es primera mayoría.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario