viernes, septiembre 11, 2020

Se reduce la ocupación de camas UCI para el coronavirus


Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Una importante reducción en la demanda de ingresos médicos de pacientes con Covid-19 continúa regis­trando el país, mantenién­dose ayer una ocupación general de camas hospita­larias para este tipo de pa­cientes de un 28% en los centros bajo monitoreo del sector público y privado.

En pacientes en con­diciones críticas, que son los que requieren inter­namiento en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), también el siste­ma notifica una baja en la demanda de atención, con una ocupación de un 46% del total destinado a Covid, mientras el uso de ventiladores está en 31%.

Un mes atrás, el pasa­do 11 de agosto, esos nive­les estaban en un 66% de ocupación de camas hos­pitalarias y un 68% de las camas destinadas a cuida­dos intensivos. En el Gran Santo Domingo y Santia­go era de 69 y 70% respec­tivamente, en camas Covid de salas normales, y de 71 y 64% en UCI. Días atrás a esa fecha ambas provincias llegaron a superar el 100% de ocupación.

Doce muertes

El boletín especial de Co­vid número 175 dado a co­nocer ayer reporta 12 nue­vos fallecimientos ocurridos entre el 3 de julio y el 7 de septiembre, pero ninguna ocurrida en las últimas 24 horas.

El total de muertes acu­muladas por Covid en el país es de 1,926 y la tasa de letalidad es de 1.89%.

En el 36.09% de los fa­llecidos se detectó la hiper­tensión arterial como co-morbilidad de base y en el 22.92% la diabetes, dos en­fermedades de alta inciden­cia entre la población domi­nicana.

El Gran Santo Domingo, Santiago, Duarte, San Cris­tóbal y Puerto Plata siguen acumulando la mayor mor­talidad por Covid en el país.

779 nuevos casos

Ayer se reportaron ade­más 779 nuevos casos po­sitivos de Covid en las úl­timas 24 horas, para un acumulado a nivel nacional de 101,716.

El total de pacientes recu­perados hasta la fecha es de 75,034 y los que mantiene el virus activo es de 24,756.

El total de las muestras de laboratorio procesadas desde el inicio de la pande­mia es de 408,014, de las cuales 5,715 fueron proce­sadas en las últimas 24 ho­ras. La positividad diaria de las muestras del virus es de 18.29%, mientras la posi­tividad de las últimas cua­tro semanas es de 27.17%. Un mes atrás, el pasado 10 de agosto la positividad del país era de 34.22%, según se establece en el boletín 144 emitido en esa fecha.

Mientras que ayer el doc­tor Cruz Jiminián explicó que una señora de 73 años, residente en el sector de Vi­llas Agrícolas, se convirtió en la paciente número 100 en recibir el alta médica tras durar 14 días internas afectada del Covid-19. Di­jo que ella llegó a la clínica con los síntomas del virus y con otras complicaciones producto de la diabetes y la hipertensión que padece. Indicó que con la medica­ción adecuada y la atención brindada por el personal médico y de enfermería, la paciente pudo salir victorio­sa de este virus que tantas vidas ha cobrado.

PACIENTE

Clínica Jiminián.

El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián informó ayer que se le dará el al­ta médica a la pacien­te de Covid-19, núme­ro 100.

14 días ingresada.

Cruz Jiminián explicó que la paciente de 73 años, residente en Villas Agrícolas, superor llegó a la clínica con los sínto­mas del Covid-19.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario