lunes, noviembre 16, 2020

Mensajes insinúan que se aproximan arrestos




Wanda Méndez
Santo Domingo, RD


Dos twitters publicados por los responsables de la persecución de los delitos penales en el ministerio público parecen insinuar la llegada de los primeros arrestos por corruptos y enriquecimiento ilícito en esta nueva gestión de la Procuraduría General de la República, por cuyos delitos la ciudadanía ha estado reclamando sanciones, especialmente por el patrimonio reportado en las declaraciones juradas de bienes de pasados y actuales funcionarios. audiencia, pero la espera valdrá por mucho la pena. ¡Vamos arriba... no les vamos a fallar!” escribió el 14 de noviembre la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, quien preside la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público.

El comentario de la exfiscal del Distrito Nacional se produce un día después de que el procurador especializado de persecución de la corrupción administrativa, Wilson Caamacho, utilizara también la red de twitter para referirse a la responsabilidad que tiene de indagar los actos de corrupción.

“Investigar corrupción es agotador, complejo, retador. Este trabajo exige alma, corazón y vida; demanda dar lo mejor de nosotros para hacer las cosas bien, para elevar el estándar. El momento implica además estar conscientes de nuestra obligación y responsabilidad histórica”, asentó Caamacho en twitter el pasado 13 de noviembre.

Se trata de los dos funcionarios del ministerio público que dirigen los interrogatorios realizados a presentes y pasados incumbentes de la administración pública para que justifiquen el origen de sus bienes, siendo citados algunos por más de una ocasión.

A final de octubre, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, expresó que interrogarán a quienes consideren necesario sobre las declaraciones juradas de bienes que depositaron en la Cámara de Cuentas, a fin de que demuestren el origen de su patrimonio.

“A todo el que sea necesario llamar se llamará”, de esa forma se expresó Germán Brito al ser cuestionada sobre el tema, sin adelantar detalles por tratarse de investigaciones que están en curso en dos departamentos del ministerio público.

Previamente, la procuradora Miriam Germán Brito informó que abrirá una investigación preliminar a quienes falseen datos, exhiban un patrimonio injustificado o incumplan con la obligación de presentar su declaración jurada de patrimonio, cuyas declaraciones se produjeron tras recibir en su despacho al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez.

Las investigaciones están sustentadas en el artículo 13 de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, que dispone que la PGR deberá actuar frente a los funcionarios y exfuncionarios que incurran en una violación a la ley, al dejar de presentar su declaración jurada de patrimonio ante la Oficina de Evaluación y Fiscalización de Patrimonio de la Cámara de Cuentas.

SEPA MÁS

Origen de bienes

Han sido interrogados la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, quien tomó licencia del cargo para ponerse a disposición de la justicia. Además, el senador Félix Bautista, los expresidentes de la Cámara de Diputados, Lucía Medina y Radhamés Camacho, el alcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua y Robert de la Cruz, asistente del expresidente Danilo Medina.

Constitución

La Constitución condena la corrupción en entidades del Estado, en su artículo 146, obliga a los actuales y pasados funcionarios a declarar sus patrimonio y a probar el origen de los bienes.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario