lunes, diciembre 28, 2020

CUMPLIO102 AÑOS, LA PRIMERA LOCUTORA NACIONAL DOMINICANA.............MARIA CRISTINA CAMILO.




María Cristina Camilo nació en el 25 de diciembre 1918 en San Francisco de Macorís.
En sus inicios, María Cristina, no conoció a su madre María Antonia Rodríguez, porque murió cuando era muy pequeña.
Su padre se llamaba, Basilio Camilo Pantaleón.
Cuenta que la crió una tía que llevaba el mismo nombre de su papá, Basilia Camilo Pantaleón.
Su tía y su esposo Bartolo Amarante, con 20 años de casados, no tenían hijos y le dieron mucho amor.
La llevaron a la escuela Inmaculada Concepción, y allí con las monjas aprendió a hablar, y gracias a ellas luego se hizo locutora. Aprendió arte, piano, mandolina y pintura.
En su juventud estudió enfermería y trabajó por casi doce años, en la clínica del Doctor Antonio Guzmán, donde ganaba 20 pesos mensuales.
María Cristina, quien tuvo que casarse muy joven, concibiendo a su único hijo Danilo González, fruto del matrimonio con el señor José Francisco González Disla.
Luego decidió mudarse a Santo Domingo en 1949 para mejorar su suerte. Atrevida, como toda pionera, María Cristina, recién llegada a la capital dominicana, se presentó a La Voz del Yuna luego de que escuchara, en voz de un reputado locutor, el fallecido Ramón Rivera Batista, un anuncio de que la emisora necesitaba contratar cinco locutores con títulos de bachiller y correcta dicción.
Con ella se inició lo que en esa época era un fenómeno en la comunicación en el año 1952 por ser la primera locutora nacional en hablar por La Voz Dominicana, la tercera en América.
Dejó inaugurada de la televisión criolla con el programa Romance Campesino, con Macario y Felipa (Toña Colón, y Luis Mercedes Miches).
Y del cual formarían también parte María Rosa Almánzar, Julio César Matías (Pololo), Aurea Juliao y Julio Aníbal Sánchez.
Fue condecorada con la orden de Duarte, Sánchez y Mella por el extinto presidente Joaquín Balaguer, 1977.
Recibió el primer Gran Micrófono de Oro dado en el país en 1991 y ha recibido dos estatuillas Casandra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario