lunes, enero 18, 2021

Persiste la temperatura bajo cero en Valle Nuevo




Adolfo Paniagua
Constanza, RD


El frío invernal que ha afectado a Constanza continuó llamando la atención por las bajas temperaturas que se están registrando en la zona del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier.

El administrador del parque, en la cordillera Central, Julio César de los Santos Bueno, dijo a LISTÍN DIARIO que pese al aumento de temperaturas que se registra en otras partes del país, en Valle Nuevo sucede lo contrario.

Como prueba de esto, en la madrugada del domingo la temperatura siguió bajando registrándose -2 °C (menos 2 grados Celsius) en Las Pirámides, La Nevera y el Monumento a Caamaño, ubicados en el parque.

“Para este domingo 17 de enero de 2021 los registros de temperaturas fueron de -2 °C en los alrededores del Centro de Visitantes Las Pirámides (Valle de los Frailes), sectores La Nevera y Valle de Los Flacos (Monumento a Caamaño), ocasionando el congelamiento de las aguas impregnadas en el suelo (lodo), como muestra de que el refrigerador está en plena capacidad operativa”, dijo.

Diversidad ecológica

Con una extensión territorial de 910 kilómetros cuadrados y una altura de 2,200 metros sobre el nivel del mar, el Parque Nacional Valle Nuevo alberga más de 500 especies de plantas, de las cuales se calcula que unas 138 son endémicas, así como variadas especies de anfibios, aves, reptiles y mariposas. Además de que representa la mayor producción hídrica de República Dominicana, porque ahí nacen los principales ríos de los que se abastecen las más importantes presas del país, y los sistemas de distribución de agua de las grandes ciudades.

Debido a su complejo sistema ecológico, con microclima templado lluvioso o húmedo subtropical, se dan una serie de cambios bruscos dentro del patrón general de temperaturas por debajo de 18 °C que caracteriza dicho lugar.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario