miércoles, febrero 10, 2021

Profesores de la UASD rechazan oferta de alza salarial y siguen en paro




Laura Castillo
Santo Domingo, RD


Luego de dos reuniones, la Federación de Asocia­ciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), diri­gida por Wagner Gomera, rechazó ayer el aumento de un 5% al salario docen­te que le propuso el minis­tro de Educación Supe­rior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, y Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Do­mingo (UASD).

“Un incremento de un 5 por ciento a los sala­rios (suprimiendo el ac­tual bono virtual) y otras promesas, el Comité Eje­cutivo Nacional entiende que el mismo no satisface en lo más mínino el pliego de demandas y no contie­ne compromisos y plazos específicos”, detalló la en­tidad al rechazar la pro­puesta.

Sin medir las consecuen­cias que conlleva la parali­zación de clases que se te­nía pautada para el lunes, el gremio reiteró que el pa­ro de docencia continúa. “No nos dejan otra opción que ratificar el paro de do­cencia”, afirmó Gomera.

Desde la semana pasada Faprouasd hizo un llamado a paro de docencia que ha sido materializado desde el lunes, disminuyendo el en­tusiasmo de los estudiantes universitarios.

La federación exige un 40 por ciento de indexa­ción salarial para los 3,600 profesores activos que tie­ne la universidad y 60,000 pesos de salario base para los jubilados, los cuales son al menos 600 contratados. Además de financiamien­to de la virtualidad entre otras demandas del gre­mio.

El gremio insistió en re­currir al diálogo en espera de una nueva convocatoria donde “reciban respuestas realistas a las reivindica­ciones planteadas”.

Sueldo de maestros

El sueldo base de los do­centes uasdianos depende­rá de la carga docente que tengan, o sea, de las seccio­nes y cantidad de créditos que tengan las asignaturas.

La cantidad máxima de créditos que puede tener un maestro es de 40 créditos, lo que equi­vale al menos a 50 ho­ras de clases semanales y a un sueldo de 110,000 pesos mensual, según de­talló Pablo Valdez Martí­nez, vicerrector adminis­trativo de la UASD.

EMPLEADOS

Protestas.

La Asociación de Em­pleados Universitarios de la Universidad Autó­noma de Santo Domin­go (Asodemu) también se mantiene en protesta.

Lucha.

Pretenden realizar hoy paros escalonados, marcha al Congreso y otra hacia al Palacio Nacional en busca de que sean escuchados sus reclamos.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario