jueves, abril 15, 2021

“Carnes” elaboradas con vegetales y queso de yuca, una nueva oferta de exportación




Cándida Acosta
Santo Domingo, RD


Lidia Díaz y Braulio Vi­llalona fundaron a Plant Powered en 2017. Su idea de elaborar alimentos con plantas ha llamado la atención de muchas per­sonas que ven en este em­prendimiento una ventana de ayuda para su necesi­dad de ingesta de comidas “veganas”, que sustituyen las carnes.

Ellos han comenzado con sus ahorros. Sus car­nes las elaboran a base de hongos y soya, libres de gluten. Los quesos los elaboran con una sínte­sis de yuca, proteína de arroz y una tecnología autóctona que les permi­te darles textura.

¿De dónde surge el nombre Plant Powered”, según las explicaciones de Lidia Díaz su significado es “Empoderado por las plan­tas”, y su logo es un rino­ceronte, por ser un animal fuerte y noble, que para su fortaleza no requiere más allá de la vegetación como alimento.

Su negocio, no solo es de interés de consumido­res veganos dentro y fuera de República Dominicana, sino que también desde el Ministerio de Industria y Comercio (MICM) y Pro­dominicana se les ha alen­tado para que comiencen a exportar a México, Esta­dos Unidos, Reino Unido y Canadá.


La creación de sus productos está muy ali­neada a las necesidades del futuro y al cambio cli­mático, debido a que prio­rizan la protección medio­ambiental con alimentos elaborados con plantas de la tierra.

“Con nuestra propues­ta de productos en 2019, pudimos ayudar a nues­tros consumidores a aho­rrar 4.7 millones de galones de agua y 34,000 libras de C02”, explicó Lidia Díaz.

Emprendimiento
Este emprendimiento ge­nera tres tipos de impacto mediante resultados econó­micos, ecológicos y socia­les. Los alimentos de este novedoso negocio sustitu­yen las carnes de pollo, de res molida y hamburguesas vegetales. También ofertan sancocho vegano, pasteles en hojas, quipes de Quinoa, libres de gluten; alterna­tivas veganas, queso mo­zzarella, queso de hoja y cheddar líquido.

Lidia Díaz es de Santo Domingo. Tiene 32 años de edad y su jovialidad y aper­tura es propia de la calidez del dominicano nativo. Pre­surosa respondió las inquie­tudes con gran amabilidad, punto también importante para un negociante y muy especialmente si es un em­prendedor, pero una de las cualidades más notorias es su apego a la naturaleza, a los productos naturales que impactan en menor medi­da el medioambiente y que a su vez generan desarrollo sostenible.

Braulio Villalona, su so­cio, dijo, es de Santiago. Ambos dejaron de consu­mir alimentos de origen animal. Lidia hace ocho años y Braulio hace 40. lo que los motivó a desa­rrollar los productos que ofrecen en el mercado. A sabiendas o no, su em­presa contribuye con los lineamientos recomen­dados por las Naciones Unidas para que los paí­ses reduzcan el impac­to medioambiental y sus efectos directos en el cli­ma que han traído fuegos, tormentas deshielo y altas temperaturas, entre otros males

Opciones
Además de sustitutos de carnes y lácteos, ofertan elaboraciones vanguardis­tas de la gastronomía tra­dicional, ya que con sus marca Nero’s y She Is! han conquistado el mercado lo­cal a través de las cadenas de supermercados, tiendas especializadas y operadores de food service, explicó.

Un Rinoceronte de logo
El haber escogido a un ri­noceronte como logo, ex­plicó Lidia Díaz, se debe a se identifica bastante con el proceder y vivencia de su emprendimiento.

“Le damos para delan­te como el rinoceronte y te­nemos fuerza a través de nuestra alimentación”, en­fatiza Lidia Díaz.

DETALLES
Protección
La idea de Lidia Díaz y Braulio Villalona está sustentada en la produc­ción sostenible y de pro­tección medioambien­tal, a partir de la crea­ción de alimentos que sustituyen las proteínas de las carnes. Son “vega­nos” y no encontraban en el mercado comidas de ese tipo.

Sostenibles
“Nos hemos propues­to desarrollar versiones vanguardistas de nues­tra gastronomía tradi­cional, para que las per­sonas tengan opciones para tomar decisiones alimenticias más soste­nibles”, explicó Díaz.

Logros
Fueron seleccionados una de las 30 promesas de negocios 2021 por Forbes Centroamérica.Ganadores del “Fondo SICA Emprende de Em­presarialidad Femenina 2020”. Posicionados dos años consecutivos en el ranking de los 500 me­jores proyectos sociales y medioambientales de AL en los Premios Lati­noamerica verde 2020 y 2021, entre otros.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario