sábado, abril 10, 2021

Grupo de Trabajo de reforma policial inicia aprestos




Ante la emergente necesidad en el país de una reforma policial, el Grupo de Trabajo que designó el Poder Ejecutivo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional sostuvo ayer su primera reunión.


La sesión de trabajo se realizó en el salón de eventos del Ministerio de Interior y Policía, encabezada por el presidente del Grupo, Servio Tulio Castaños Guzmán, junto a Jesús Vásquez Martínez (titular del MIP), donde se aprobó la ruta crítica para la ejecución y realización de las labores relativas al proceso de cambio en la institución del orden.

Entre algunas de las iniciativas abordadas, figura la división del trabajo por ejes, que han sido previamente identificados en distintos subcomités que se encargarán de realizar las investigaciones y evaluaciones que sean necesarias para la elaboración de sus propuestas.

En el encuentro también quedó plasmado, el solicitar a Interior y Policía los diagnósticos, perfiles, reglamentos y toda la documentación que pueda servir de base o punto de partida para la transformación hacia la policía ideal que anhela la sociedad dominicana.

Castaños Guzmán, quien es además el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), aseguró que contemplan la contratación de consultores nacionales especializados en el tema policial, quienes contribuirán al fortalecimiento de las propuestas al Gobierno.

Al margen de la PN no es posible

Al iniciar el encuentro, Castaños Guzmán dijo que no es posible hacer una reforma al cuerpo del orden al margen de la policía.

“Evidentemente estamos frente a una institución que se desconectó de la ciudadanía y parecería que es a usted que le ha tocado conectar a esa institución con la sociedad, por eso es que estamos un Grupo de Trabajo tan adscrito al Ministerio de Interior y Policía cuyo ministro es el presidente del Consejo Superior y Policía”, explicó Castaños Guzmán a Vásquez Martínez, previo este manifestar que se ausentaría de la reunión para que los profesionales consensuaran y agendaran los trabajos.

En ese sentido, preguntó al funcionario si el Ministerio a cargo ha identificado ejes de la reforma policial que trabajan desde el Estado para, en esa base, el Grupo poder crear mesas de trabajos. Cuestionó, además, cuáles son los reglamentos con que cuenta esa institución.

Mientras que el funcionario manifestó que no tenía las solicitudes requeridas a manos en ese momento, pero que les serían entregadas en lo adelante, así como toda información que necesiten y pidan con antelación en pro del programa de reforma policial.

El ministro Vásquez Martínez reiteró la voluntad política que hay desde el Gobierno para lograr la transformación del cuerpo del orden, lo cual admitió es complejo, pero que no se detendrá en sus esfuerzos.

“Reitero nuestro compromiso y apoyo a esta comisión, y cualquier situación, cualquier duda no duden en comunicarse con nosotros; estamos para eso, y los requerimientos que ustedes tengan, por favor, nos lo hacen saber que nosotros inmediatamente hacer los trámites pertinentes para que estas cosas puedan concretizarse sin ningún tipo de dificultad”, indicó.

Propuesta sugerida

El mayor general retirado Ricardo Alberto Restrepo, asesor colombiano, planteó ocho ejes de sistema integral como medios para abordar los trabajos. Estos ejes transversales son la formación y capacitación de los policías; plan educativo policial; la cultura policial (vocación); la transformación del servicio de la Policía; salud y bienestar de los policías; gestión administrativa (transparencia institucional); la doctrina policial; y la misión y visión de la institución del orden. Destacó también las cuatro amenazas de las policías de todo el mundo que, a su juicio, son la ineficacia, corrupción, violación de los derechos humanos y el excesivo uso de la fuerza policial.

De acuerdo al decreto 211-21 del Ejecutivo, los miembros del Grupo de Trabajo lo harán mediante servicio honorífico con un plazo de un año para la realización de sus objetivos.

La primera reunión contó con gran asistencia

La reunión inició pasadas las 10:00 de la mañana, a la cual asistió por parte del Grupo de Trabajo Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente del equipo; Fidel Lorenzo, Héctor E. Guerrero Heredia, Francisco J. Torres, Radhamés Bautista López, Carlos M. Estrella y Jorge A. López Hilario. También, Rosalía Sosa Pérez, José L. Mendoza, Celso J. Marranzini Esteva, monseñor Fausto R. Mejía, Rafael Osvaldo Santana, Elena Viyella de Paliza, Juan de Jesús Ramírez, José Radhamés García, Ricardo Nieves y Manuel M. Mercedes. En tanto, de Interior y Policía estuvo Jesús Vásquez Martínez, titular; Mercedes Pérez, viceministra de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables; Jesús M. Féliz, viceministro de Seguridad; Víctor R. Castro, viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones; Ángela A. Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales; Juan M. Rosario, viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización; Fernando Nolberto Gómez, viceministro de Convivencia Ciudadana; y Víctor Benavides, director de Gabinete Ministerial. Mientras que de los asesores, estuvieron Enrique Betancourt, de la USAID; el mayor general Ricardo Alberto Restrepo Londoño, consultor; y Mauricio Goicochea, consultor de la Presidencia.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario