miércoles, junio 23, 2021

Siguen llegando viajeros desde países donde hay nuevas cepas del Covid



La semana pasada, el AILA incrementó 124 vuelos en relación con la semana anterior, según informaciones de Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom).

Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD


La variante Delta del coronavirus seguirá incidien­do en el mundo, y será la cepa más dominante se­gún ha informado la Or­ganización Mundial de la Salud (OMS), pero Repú­blica Dominicana, mien­tras el virus se expande por más de 70 países, si­gue recibiendo cada vez más vuelos.

Sólo para la segunda se­mana del mes se anuncia­ban más de 300 vuelos co­merciales, incrementando 124 vuelos en relación con la semana anterior, según anuncios destacados en la prensa nacional.

Sólo del 13 al 20 de ju­nio, el Aeropuerto Inter­nacional Las Américas (AILA) tenía programa­dos 334 vuelos, de los cua­les 238 tenían como país origen o destino a Estados Unidos. Hace pocos días los Centros para el Control y Prevención de Enfermeda­des (CDC), avisaban que la variante Delta predomina­rá en este país norteameri­cano.

Procedencia
De esos 238 vuelos progra­mados para Estados Uni­dos, 80 pertenecían a Nue­va York, 64 al aeropuerto de Newark, 32 a Florida, 16 a Boston, 16 a Miami, ocho a Atlanta, 16 a Orlando y seis a Washington, según esta­dísticas de Aerodom.

Además, 16 vuelos eran a Panamá, ocho a México, 19 a Puerto Rico, dos a Cura­zao, 26 a Venezuela, siete a Bogotá, 17 a Madrid y sólo uno a Surinam.

Llegada a Punta Cana
Al destino turístico de Punta Cana, desde el 21 al 27 de junio hay programados 311 vuelos.

Estos vuelos proceden de destinos estadouniden­ses como Miami, Boston, Nueva York, Filadelfia, New Jersey, Florida, Atlanta, Bal­timore, Charlotte, Chica­go y otros. También se reci­ben vuelos de la vecina isla Puerto Rico.

Además, los vuelos pro­gramados pertenecen a paí­ses como España, Panamá, Alemania, Francia, Colom­bia y Perú, entre otros.

Alemania, Rusia y Reino Unido son algunos de los te­rritorios europeos donde la variante Delta ha llegado. En América, ya se han reporta­do casos de contagios de esta cepa en Perú y recientemen­te en Puerto Rico.

De acuerdo a la agen­cia EFE, Puerto Rico regis­tró el primer caso de la va­riante Delta de Covid-19 en un turista estadouni­dense asintomático y me­nor de edad, que no requi­rió hospitalización.

Ocupación hotelera
De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Turística (Si­tur) del Ministerio de Turis­mo, la ocupación hotelera se encuentra actualmente en 52.82%.

La ocupación hotele­ra en La Romana se ubi­ca en 56.9%, la de Samaná en 53.3%, la del Gran San­to Domingo en 53.1% y la de Bávaro-Punta Cana en 52.5%.

En tanto, la ocupación en Puerto Plata se encuen­tra en 45.8%, en Santiago es de 48.6%, en Boca Chi­ca-Juan Dolio es 36.2% y la de Sosúa-Cabarete es 37.2%.

Vuelos
Según las estadísticas de Situr en cuanto a la ocupa­ción de vuelos por país de origen, en mayo los vuelos desde Estados Unidos esta­ban ocupados en un 72.6% por nacionales de este país y de los que tenían como origen a México, el 52% eran ciudadanos de esta na­ción.

CIFRAS
103 vuelos
La semana pasada, la aerolínea de bajo costo Spirit tenía unos 28 vue­los programados, le se­guían Delta Airlines con 27 y United con 24. Co­pa tenía 14 e Iberia 10 vuelos, los cuales llega­rían al AILA.

1.4 MM
Visitantes
La llegada de los turis­tas ha alcanzado la cifra de 1,435,107 durante el período enero-mayo de 2021, según datos del Banco Central.


100%
Aumento en fletes
Los precios logísticos en China se dispararon por la nueva cepa. Ahora cuesta unos US$20,000 enviar un contenedor de 40 pies desde Asia a Eu­ropa, un 100% más.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario