miércoles, julio 28, 2021

Abinader insiste no tolera la corrupción




El presidente Luis Abinader insistió ayer en que su Gobierno no tolera ni tolerará actos dolosos de esta o de la pasada administración.
Lo hizo un día después de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitiera una alerta que advierte que las inversiones extranjeras en el país se ven afectadas, entre otras cosas, por una corrupción generalizada, durante su participación en el acto de firma de un acuerdo de colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) que contempla un aporte de 251 millones de dólares al país en un período de cinco años para proyectos de desarrollo.

En ese escenario, el jefe de Estado aseguró, que este Gobierno está vigilante cada día para que los fondos del Estado se manejen y se inviertan de la manera correcta para solucionar los problemas y mejorar la vida de la gente.

“Nuestra colaboración está en buscar más reformas efectivas contra la corrupción y yo repito y reitero, este es un gobierno que no tolera ni tolerará ningún acto de corrupción de este gobierno ni del pasado, como dije ya hace un año. Estamos vigilantes cada día, absolutamente cada día, para que los fondos de la República Dominicana, de los que pagan cada ciudadano se inviertan de la manera correcta para solucionar los problemas de la gente, para mejorar su calidad de vida. Que a nadie le quede duda de ese compromiso. “, manifestó el mandatario en medio del acto en el cual pronunció las palabras centrales e hizo un aparte en su discurso para tocar este aspecto.

Mencionó que en consonancia con esto, se está trabajando en los mecanismos de transparencia y en varios proyectos de legislativos, como es el caso de la ley de extinción de dominio, que espera se apruebe en los próximos días para recuperar los “recursos robados”.

El acuerdo de cooperación entre ambas naciones, que fue firmado por el presidente Luis Abinader, el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert W. Thomas, tiene como fin dedicar esfuerzos para apoyar temas importantes como la reforma policial, la lucha contra la corrupción, la seguridad ciudadana, el fortalecimiento de los mecanismos para mejorar la transparencia y la independencia de los organismos de supervisión del Estado, el combate contra la trata de personas, entre otros.

Con este se pone en marcha la estrategia de cooperación de los próximos 5 años de la USAID en el país, que desde 1962 hasta la fecha, ha destinado $1,800 millones de dólares para proyectos en la República Dominicana.

Este acuerdo bilateral da seguimiento al diálogo de alto nivel y la declaración conjunta sobre reformas institucionales realizados el pasado 28 de abril entre el Gobierno dominicano y el Gobierno de los Estados Unidos.

El encargado de Negocios de los Estados Unidos en el país, Robert W. Thomas, aseguró que el convenio busca, también, promover una República Dominicana más segura, inclusiva y próspera que avance la resiliencia local, fronteriza y regional enfocado en tres pilares fundamentales.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario