martes, julio 27, 2021

El covid-19 sigue arrancando vidas




A pesar de la disminución en la ocupación hospitalaria, las escenas de dolor aún son visibles en las afueras de las Unidades de Coronavirus de los centros de salud.


Aunque la asistencia de personas en espera de información era escasa, ayer al personal del Hospital Docente Francisco Moscoso Puello le tocó despedir a dos pacientes que luchaban contra el virus.

Una de las víctimas de la afección viral fue el hermano de Margarita de la Rosa, quien falleció con 65 años de edad después de permanecer varios días recibiendo atenciones médicas en el establecimiento de salud.

Pese a que se había inoculado para combatir la enfermedad infectocontagiosa, la dama contó entre lágrimas que su allegado no pudo resistir los efectos del padecimiento.

“Todos los análisis que le hacían salían bien, estaba mejor y hablaba (…), lo último que me mandó a decir fue que le traiga ropa y ahora me dicen que está muerto”, expresó la señora al conversar con elCaribe.

Desde el ingreso del fallecido al hospital, De la Rosa acudía al centro sanitario todos los días para conocer el cuadro clínico de su pariente, ayer también lo hizo, pero no esperaba la noticia de su deceso.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP), el número de muertes causadas por la patología está en 3 mil 937, con una tasa de letalidad que se ubica en 1.16 por ciento.

Según el organismo, el 25.76 por ciento de los fallecidos padecía de hipertensión y el 16.08 por ciento sufría de diabetes.

Por otro lado, el ente gubernamental informó a través del boletín epidemiológico que la provincia Santo Domingo es la que registra más muertes de covid-19, con 794.

Le sigue el Distrito Nacional, que desde inicios de la pandemia ha reportado 627 decesos, y Santiago de los Caballeros que tiene 598.

Duermen en bancos

Para conocer el estado de salud de familiares y amigos, las personas están dispuestas a todo, incluso a dormir en sillas y bancos en espera de información actualizada sobre su paciente.

Así lo hace María del Carmen Martínez, quien desde el pasado sábado tiene a su padrastro interno en el Hospital Marcelino Vélez Santana. La joven trasladó al esposo de su madre al centro médico, tras este presentar síntomas de fiebre y tener un dolor fuerte en el pecho.

Según Martínez, el señor tiene tres días ingresado, pero aún no sabe la condición de su allegado porque los médicos se rehúsan a dar información.

Dijo que espera con fe y mucho optimismo, poder recibir un pronóstico de parte de los galenos.

Salud Pública reporta 177 casos nuevos

Tras procesar 2 mil 839 pruebas para detectar la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública registró ayer 177 casos nuevos del coronavirus. Conforme al órgano rector de la salud, suman 340 mil 230 el número de personas infectadas por el covid-19, con 305 mil 025 individuos recuperados y 31 mil 268 casos activos.
Por otro lado, el organismo indicó que la positividad diaria del virus de la Sars Cov 2 está en 9.27 por ciento, y la de la últimas cuatro semanas en 10.94 por ciento. Sobre la ocupación hospitalaria, la entidad señaló que la capacidad de camas regulares se encuentra en 24 por ciento, con 642 ocupadas de las 2 mil 680 disponibles. En tanto, el uso de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos se sitúa en un 33 por ciento, con 212 utilizadas de las 636 habilitadas.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario