viernes, julio 09, 2021

La JCE reconoce a la FP y al PRD como partidos mayoritarios




La Junta Central Electoral (JCE) acogió la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSA) que anuló la resolución del órgano electoral la cual determinaba la distribución de los recursos económicos a los partidos políticos.

Mediante la resolución la JCE ahora reconoce a los Partidos Fuerza del PUeblo y Revolucionario Dominicano como mayoritarios por haber obtenido más de un cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en la última elección, al igual que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que se beneficiarán del 80% de la contribución económica del Estado.

La JCE acogió la sentencia 030-02-2021 de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) en fecha 30 de junio de 2021, sobre la categorización de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, con miras a recibir la contribución económica del Estado para el periodo julio-diciembre de 2021.

En virtud de la sentencia, la categorización se realiza tomando en cuenta lo mayor votación válida recibida de forma individual por cada organización partidaria en cualesquiera de los tres niveles disputados en las últimas elecciones celebradas el 5 de junio del 2020.

“Es decir, el nivel presidencial, el nivel senatorial y el nivel de diputaciones, este último compuesto por las diputaciones territoriales y las diputaciones de ultramar”, indica la resolución de la JCE.

La decisión también beneficia a 7 partidos con la distribución del 12% de los recursos que otorga el Estado y a otras 15 organizaciones con el 5% de la contribución económica del Estado.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió ayer recurrir la sentencia del TSA ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ). La decisión fue apoyada por el 75% de los miembros del CP que asistieron a la reunión celebrada ayer.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario