jueves, julio 29, 2021

Vásquez: “Si no entregan las armas ilegales vamos a salir a buscarlas”





Ministro de Interior y Policía anunció que el próximo mes inicia el plan de seguridad en San Francisco de Macorís

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, fue categórico al reiterar que el gobierno está dispuesto a sacar las armas ilegales de las calles y que quienes no la entreguen de manera voluntaria, entonces la autoridad saldrá a su caza. El decomiso de armas ilegales es uno de los componentes esenciales del plan de seguridad ciudadana “Mi País Seguro” que implementa el gobierno del presidente Luis Abinader.

“Cada semana nos reunimos, evaluamos. El plan de desarme es complicado y nosotros sabemos que no vamos a tener resultados grandiosos en poco tiempo, pero tenemos que comenzar porque incluye también el muro fronterizo y la frontera que es uno de los dolores de cabeza, y el trasiego de armas de fuego y otros ilícitos en la República Dominicana”, sostuvo en el almuerzo elCaribe-CDN.

El proyecto arrancó con la fe en la entrega voluntaria de armas en Cristo Rey, donde se inició el plan piloto. Hasta la fecha, 276 armas han sido entregadas. La razón fundamental para la apuesta del desarme como componente esencial del plan de seguridad ciudadana es que el 85% de las armas de fuego que se usan para cometer delitos son ilegales.

“Las armas que estamos recibiendo y las que estamos incautando serán destruidas, no volverán a la mano de ningún ciudadano, bajo ninguna circunstancia. Por eso le decimos a los ciudadanos que esta es su oportunidad para entregar un arma de fuego ilegal, porque después la vamos a salir a buscar,. Ttenemos que salir detrás de esas armas para destruirlas”, advirtió.

Según dijo, en el país hay centros de alquiler de armas de fuego. “Hay centros que alquilan armas de fuego a personas que salen a delinquir, atracar y matar gente y nosotros lo vamos a enfrentar; las alquilan a 3 mil y 5 mil pesos por noche, no vamos hacer indiferentes ante esto”, insistió. Además del plan de recoger armas ilegales, el Ministerio de Interior tiene en agenda endurecer los requisitos para otorgar permisos de porte y tenencia de armas de fuego.

“Aquí se importaron armas a pesar de la prohibición y se hicieron con la participación de gente que tenía alguna vinculación con el poder. Eso se prohibió a las empresas, la importación de armas de fuego y pertrechos militares, pero por otro lado, eso abría llave y se permitía la importación de armas de fuego y municiones y se comercializaba con eso”, reveló el funcionario.

Para ampliar sobre el tema, intervino el viceministro de Armas, Víctor Castro, que contextualizó la situación con el caso reciente del pistolero de Higüey, provincia la Altagracia, que asesinó a seis personas. “El señor del tiroteo en Higüey, hace dos años que se le otorgó una licencia y probablemente no fue a un psicólogo ni pediatra para una evaluación psicométrica, pero además hay otro elemento, es que tenía antecedentes por violencia doméstica y la ley habla de que una persona que ha sido procesada por violencia de género se descalifica de por vida para tener y portar un arma de fuego. Son de las cosas que se estaban dando, por eso para dar un arma de fuego legal vamos a endurecer los requisitos”, subrayó.

Reveló que hay muchas armas que fueron legalizadas en el Ministerio de Interior y Policía, pero que no tienen registro de que hayan entrado al país en la Dirección General de Aduanas, por lo que es evidente que llegaron de manera ilegal. “Estamos tratando de rastrear esas armas para saber quiénes las tienen, el domicilio que tienen esas armas, porque además del daño que hacen la autoridad no tiene control de dónde están esas armas”, alertó Castro.

El funcionario dijo que el proceso de identificación de esas armas de fuego se hace mucho más lento porque los expedientes son análogos y están guardados en cajas. “Cuando se va a buscar un expediente se dura hasta tres meses para localizarlo porque están en cajas que cuando se abren y sacan los expedientes se desmoronan en la mano”, reveló. Dijo que para mejorar esa situación están trabajando en un desarrollo tecnológico que permita digitalizar los expedientes.

“Ahora se está en el proceso de licitación y eso nos va a tomar nueve meses o un año, son cosas que toman tiempo, no por la burocracia estatal sino por el limitado desarrollo tecnológico, esperamos al final del próximo año o en el 2023 tener un sistema inteligente de registro de armas de fuego que permitirá mayor control”, señaló Castro.

Resaltó que entre los aportes de ese sistema figura el intercambio de información en casos, por ejemplo, de personas que hayan sido procesadas por violencia de género y la Procuraduría pueda informar para que se le suspenda el permiso aún la persona no se presente a solicitar renovación. “Un arma en manos de una persona violenta expone 2.5 veces a la familia que a un delincuente que posiblemente lo va a atracar”, precisó.

El ministro de Interior y Policía anunció que iniciarán el próximo mes el Plan de Seguridad Ciudadana en San Francisco de Macorís. Igualmente, resaltó las medidas que se han tomado para mejorar las condiciones de vida de los agentes policiales que incluyen seguro médico de mayor cobertura, servicio de transporte y salarios más atractivos.

“Fue correcta elección de Eduardo Estrella”

Jesús (Chu) Vásquez, miembro de la Dirección Ejecutiva y primer secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue de los fundadores de esa organización que se dedicó en la primera etapa a la construcción de ese partido. En base a ese conocimiento le otorga la razón a quienes se quejan porque aún no logran un empleo en el gobierno de su partido. Igualmente, dijo que el presidente y la dirigencia hacen un gran esfuerzo para satisfacer esa demanda, pero que por las circunstancias en que asumieron el poder han tenido que actuar con prudencia. El dirigente del PRM también calificó de correcta la decisión de ratificar a Eduardo Estrella en la presidencia del Senado. “Los compañeros tienen derecho de aspirar, pero no era correcto que se produjera un cambio en un momento como y con tantos temas importantes en el Congreso y Eduardo es un gran concertador y ha hecho un buen ejercicio en el Senado”, dijo.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario