miércoles, agosto 04, 2021

Afirma silencio de Danilo es estratégico con el consenso de cúpula del PLD




Mariotti dijo que la reunificación sería en torno a las siglas del PLD, pero que el tema es prematuro

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, sostuvo que el silencio que guarda el presidente de esa organización y expresidente de la República, Danilo Medina, ante los temas de debate de la agenda nacional, es estratégico y que en esa línea hay consenso en la organización.

“El presidente está en su silencio constructivo, trabajando sin descuidar su partido, recibiendo, conversando, integrando compañeros. Está haciendo lo que tiene que hacer; ahora, ¿está descuidando a su familia? Claro que no. Él está al día de esos procesos (judiciales), le da el debido seguimiento, imagino que desde el dolor, desde la pena, pero él está haciendo lo que tiene que hacer”, respondió, al ser cuestionado sobre el manejo público que ha dado al sometimiento a la justicia de familiares y cercanos colaboradores durante su gobierno.

Agregó que al gobierno y otros partidos de oposición no les conviene que Medina esté emitiendo opiniones frecuentemente. “Ahora, si yo fuera el PRM y las fuerzas políticas que se nos oponen, tampoco quisiera a Danilo Medina hablando todos los días, con la experiencia de un hombre que durante ocho años hizo un gobierno extraordinario, esas opiniones pesarían, independientemente del dedo acusador, como tú quieras, una opinión de Danilo Medina cualquiera la quisiera… él llegará”, comentó sobre el manejo de Medina.

Cuando Mariotti y Medina fueron electos como las principales autoridades del PLD, el secretario general anunció que el exgobernante iría a las calles y juntos recorrerían el país, lo que hasta ahora no ha ocurrido. Sobre ese tema, el dirigente del partido opositor dijo que lo hará “en su momento”.

Mariotti fue entrevistado en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios de elCaribe y CDN, encabezada por el director de elCaribe, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nellys Familia; la comentarista de Despierta con CDN, Katherine Hernández y la periodista que suscribe esta nota. El secretario general del PLD estuvo acompañado del exministro de Salud Pública y titular de la Secretaría de Salud de ese partido, Rafael Sánchez Cárdenas y el miembro del Comité Político y exministro de Educación, Melanio Paredes.

Sobre los sometimientos a la justicia de funcionarios del pasado gobierno del PLD, dijo que lo que exigen es que se respeten los derechos en función de lo establecido en la Constitución. “Si el PLD retorna al poder en el 2024, vamos a cometer el mismo error, no; lo que reclamaría en mi gobierno, el gobierno de mi partido y nuestros aliados, es que se respeten los preceptos constitucionales y que la medida de coerción sea la excepción, y que no se judicialice la política. ¿Qué está haciendo Ortega en Nicaragua?, sometiendo opositores. ¿Qué está haciendo Nicolás Maduro en Venezuela?, sometiendo opositores, lo que hemos visto en Cuba recientemente”, expresó.

Agregó: “He hablado casi hasta el hartazgo de cuál debe ser la línea de un Estado, no de un gobierno, y hemos reclamado para esos amigos, amigas que guardan prisión, que son condenas previas, porque cuando se dicta una medida de coerción de 18 meses, usted prácticamente condenó a una persona. Ahora, ¿qué reclamamos para ellos?, lo mismo que reclamaría para mí, lo mismo que reclamaría para un ciudadano o ciudadana”.

Agregó: “Aquí cuando usted coge una persona y le dice, cárcel, cárcel, usted le niega el derecho a la legítima defensa. Bueno, son ladrones, son corruptos, para la cárcel. Es un deseo que está en la sociedad porque hay una especie como de ganas, de odio, de ‘todos presos’. Siempre digo que no te toque cerca, ojalá que no te toque un familiar”.

Advirtió que nada distraerá al PLD de su agenda de organizar su casa volver al poder en el 2024.

“Hay fuerte sentimiento contra PLD”

El secretario general del PLD reconoció que hay un fuerte sentimiento contra el PLD en la población. “Hay fuertes sentimientos en amplios segmentos de la población contra el PLD, no les voy a decir una cosa por otra porque restaría credibilidad a lo que he dicho anteriormente”, reconoció. “Nosotros tenemos que hacer estudios cualitativos, de marca, tenemos que hacer estudios cuantitativos y tenemos que hacer esfuerzos para quitarnos ese san benito de que somos todos corruptos. Ahora mismo el 98 % de los peledeístas pasa necesidades, y los que están en el gobierno tienen el temor, el miedo de que en cualquier momento los tiran a las calles. Entonces, somos un partido de gente honesta”, consideró el exsenador de Monte Plata.

Dijo que además de hacer oposición, su partido está consciente de que tiene retos por delante en cuanto a la reorganización del PLD y conquistar de nuevo el voto de los electores. Igualmente, argumentó que las críticas que hace su partido en rol de oposición no son inventadas porque el gobierno del PRM, según dijo, es un improvisado. “Nosotros no estamos haciendo una oposición ni descabellada, ni sin sentido, pura y simplemente estamos haciendo una oposición que entendemos se corresponde con el momento que vive el país”, dijo Mariotti.

Puso como ejemplo que las críticas que hace el PLD a la gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) son comprobables en los hechos como la denuncia reciente sobre más gastos en las empresas distribuidoras de electricidad. “Cuando hablamos de la carestía de los productos de primera necesidad que afecta los sectores más vulnerables y carenciados, no hablamos mentira; cuando el gobierno dice que es por culpa de los commodities, pero en el gobierno de Danilo Medina se manejaron commodities altísimos y sin embargo, mantuvimos la inflación de un dígito”, puntualizó.

Agregó que el gobierno pone como pretexto la pandemia de la covid-19 para justificar el alza de los precios, pero que en otros países de la región la inflación es de un dígito, contrario a lo que ocurre en la República Dominicana. “Nosotros decimos que somos la tercera economía con la inflación más alta ¿estamos diciendo una mentira? No es verdad; lo que queremos es que el gobierno puede ir mejor”, dijo el dirigente político.

Elección candidato presidencial

El secretario general del PLD dijo que es difícil prever cuándo se escogerá el candidato presidencial debido a que la Ley de Partidos establece un plazo para oficializar las precandidaturas y la escogencia de los candidatos.

“Para definir el momento en que se escogerá al candidato presidencial vamos a esperar qué pasa con la modifciación de la ley de partidos y la ley del régimen electoral. Esas leyes establecen fechas concretas para las primarias, ya sea abiertas, cerradas, con delegados, entonces se está a la espera de que la Junta Central Electoral, que está promoviendo una especie de código electoral, nosotros vamos a esperar y tenemos entendido que hay avances”, comentó. Expresó que hay dirigentes como Francisco Domínguez Brito y Abel Martínez que están trabajando sus proyectos y que espera que lo hagan Margarita Cedeño y otros.

“Hay una campaña contra los partidos”

El secretario general del PLD consideró que la salida de senadores de su partido hacia la Fuerza del Pueblo es para preocuparse porque es un daño a la institucionalidad y al sistema de partidos. “Hay una conspiración abierta contra los partidos tradicionales y viene de diferentes litorales”, afirmó.

Advierte que afectar los partidos es caminar hacia una aventura. Dice que en las encuestas se expresa esa desafección a los partidos cuando entre un 30 y un 35% selecciona la opción “ninguno”.

“Claro, la culpa es de nosotros en gran parte, pero la idea es apostar a la destrucción, o en todo caso apostar a la reconstrucción y mejorar la confianza perdida, creo que a eso debemos apostar”, comentó.

“La alianza más deseada es reunificación del PLD”

El secretario general del PLD dijo que es muy temprano para hablar de alianzas de cara a las elecciones del 2024. “La alianz más deseada es la reunificación del PLD en torno a las siglas del PLD”, subrayó. Sin embargo, dijo que hablar del tema ahora es perder el tiempo. “Somos dos vías hacia la Trinitaria, que corramos todos, que corramos todos, que cada quien haga su tarea; el PLD está haciendo lo que le corresponde y por eso insisto en que trabajemos sin detenernos ni distraernos”, expresó. Dijo que la Fuerza del Pueblo lo que mide es entre un 11 y 12 % en el mejor de los casos y que los peledeístas que se fueron a ese partido retornarán. “Pero ese no es un tema ahora, la Fuerza del Pueblo quehaga su trabajo y el PLD tiene que hacer su trabajo, como el PRM hará su trabajo”, comentó.

Sometimientos
Siempre digo, ojalá que no toque cerca, que no toque un familiar, que no toque un caso cercano”, comentó, sobre los sometimientos judiciales.

Alianza
La alianza más deseada es la reunificación del PLD en torno a las siglas del PLD, pero no es momento de hablar de eso cada quien que haga su trabajo”

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario